Family Farming Knowledge Platform

Presupuestos para la agricultura familiar y campesina en México

El campo en México no sólo debe ser visto desde la óptica de los productores agropecuarios, los propietarios de la tierra o quienes habitan en localidades menores a cinco mil habitantes, sino que las acciones de gobierno, así como los estudios sobre el sector rural tienen que considerar a todos los sujetos sociales, sus múltiples interrelaciones y los recursos naturales que disponen.

Por ello es necesario replantear, cuando nos referimos al campo mexicano, que estamos comprendiendo a:

  • 32.4 millones de personas que viven en localidades con menos de cinco mil habitantes y que representan el 28.9% de la población total del país.
  • Diez millones 897 mil personas ocupadas en actividades primarias, secundarias y terciarias en municipios donde la población rural es mayor que la urbana.
  • Cinco millones 705 mil personas ocupadas en el sector agropecuario, forestal y pesca.
  • 15.7 millones de indígenas, de los cuales dos terceras partes viven en localidades rurales. Sus 5,283 ejidos y comunidades agrarias, en manos de poco más de un millón de propietarios, a los que hay que sumar poco más 200 mil propietarios privados indígenas con 4 millones de hectáreas. En conjunto los indígenas son dueños de poco más de 24 millones de hectáreas.
:
:
:
:
:
:
Publisher: OXFAM México
:
:
Edition: Primera edición, diciembre 2012
Author: Héctor Robles
Other authors: Ana Joaquina Ruiz
Organization: OXFAM México
:
Year: 2012
:
Country/ies: Mexico
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Book
Content language: Spanish
:

Share this page