Family Farming Knowledge Platform

Ferias y mercados de productores

Hacia nuevas relaciones campo-ciudad

La presente publicación es parte del esfuerzo colectivo del proyecto Mercados Campesinos por compartir reflexiones y conocimientos relativos a las condiciones de acceso al mercado de las familias campesinas andinas. Aquí el lector encontrará artículos de investigación realizados en el marco del proyecto Mercados Campesinos y algunos artículos sobre otras experiencias (como la del proyecto AGROECO y de la Feria Campesina de Bogotá), organizados en tres partes y un anexo.

En la primera parte del libro se presentan artículos sobre experiencias de ferias y mercados de productores con grados de maduración importante. Estas experiencias pueden servir de modelo para la réplica y su posible traducción en políticas públicas orientadas al desarrollo de este tipo de comercialización.

En la segunda parte del libro se cuenta con artículos que analizan algunas claves de éxito, así como riesgos ligados al funcionamiento y evolución en el tiempo de los mercados y ferias de productores. Entre estos destacan en particular la importancia de los consumidores y su involucramiento para la sostenibilidad, la importancia de la diferenciación de los productos y la necesidad de acompañamiento externo al servicio de las diferentes iniciativas de comercialización.

La tercera parte del libro propone una reflexión general en base a los estudios, considerando la Soberanía Alimentaria como concepto paraguas para aportar respuestas en el tema alimentario con criterios de sostenibilidad, horizontalidad, inclusión socioeconómica, salud, cultura y desarrollo territorial.

Por último, en el anexo se presentan las ilustraciones de un Concurso de dibujo de niños realizado por el equipo del proyecto Mercados Campesinos en el Perú. Este concurso, realizado durante las celebraciones por el Día Mundial de la Alimentación, tuvo como tema a desarrollar: “De dónde vienen mis alimentos”. Encontramos que esta es una buena forma de dialogar y reflexionar con la población urbana y, en particular, con los niños acerca del tema alimentario y la importancia de las zonas rurales.

:
:
:
:
:
:
Publisher: Biblioteca Nacional del Perú
:
:
Edition: Primera edición, 2014
Author: Gianmarco Cheng
Other authors: Pierril Lacroix
Organization: Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)
Other organizations: Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF)
Year: 2014
ISBN: 978-9972-722-22-6
Country/ies: Bolivia (Plurinational State of), Ecuador, Peru
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Book
Content language: Spanish
:

Share this page