Family Farming Knowledge Platform

Aprendizajes de las transformaciones de los sistemas de extensión y transferencia tecnológica de El Salvador

Una propuesta de lineamientos de política para el futuro

Los sistemas de extensión agrícola de la región de América Latina y el Caribe han experimentado un proceso evolutivo en los últimos años. Esta transformación ha generado cambios en la forma de “aprender y adaptarse” al entorno con el fin de prosperar. Lo que en algún momento fuera un proceso lineal impulsado por un plan de acción vertical, donde los servicios de asesoría técnica e investigación eran dominados por organismos gubernamentales, se está transformando paulatinamente en una red de diversos actores que influyen en el proceso de innovación agrícola. Los sistemas actuales más enfocados en la innovación agrícola involucran un conjunto de actores, como universidades, agricultores, proveedores de insumos y otros protagonistas del sector privado, quienes alimentan el proceso de innovación de manera práctica e impulsada por la demanda. Actualmente los sistemas de extensión van más allá de la investigación y transferencia de tecnología para incorporar de manera más efectiva el aprendizaje a través de la experiencia, con la intención de contribuir más directamente al mejoramiento del bienestar de la población rural.

Finalmente, se presentan lineamientos y recomendaciones sobre las decisiones y cambios que debieran ser operados por el Estado y sus decisores a futuro, con el fin de optimizar la operación del servicio de extensión.

:
:
:
:
:
:
Publisher: Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
Organization: Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Other organizations: Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER), Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Year: 2014
:
Country/ies: El Salvador
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Report
Content language: Spanish
:

Share this page