Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Juventudes rurales de Perú

Tendencias y realidades

Esta serie de estudios de caracterización sociodemográfica de las juventudes rurales tiene como objetivo aportar con información actualizada sobre este sector de la población tanto a nivel nacional como municipal o distrital, a modo de servir como insumo para el Programa, operaciones del FIDA, así como otros organismos involucrados en diseñar e implementar acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida los y las jóvenes rurales y apoyar sus propias estrategias de desarrollo.

Esta investigación aborda las características demográficas y socio demográficas de la juventud rural de Perú y tiene como propósito proporcionar un diagnóstico de este sector poblacional que sirva de insumo para diseñar e implementar acciones orientadas a apoyar sus estrategias de vida y desarrollo.

El documento se divide en dos partes. La primera parte incluye dos capítulos, el primero entrega el contexto socioeconómico definido por indicadores de pobreza e ingresos referidos al total de la población y a la población joven en particular. La fuente de dichos indicadores son las encuestas de hogares que levanta periódicamente el país y que son procesadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el segundo capítulo se presentan los indicadores en cuadros estadísticos y gráficos que permiten visualizar mejor los temas tratados. Este capítulo se organiza en nueve temas de los cuales los tres primeros son estrictamente demográficos: pirámides de población; tamaño y crecimiento de la población joven; la población joven por sexo y área de residencia. Mientras los temas siguientes están más vinculados con aspectos sociales se refieren a la migración, composición étnica de la población; jefatura de hogar; fecundidad adolescente; educación; empleo y por último el acceso a la salud.

La segunda parte del estudio la componen un set de perfiles socio demográficos correspondientes a diez de los 234 distritos en los que opera FIDA. Los distritos fueron seleccionados de acuerdo al mayor volumen de la Población Económicamente Activa (PEA) de las áreas rurales de los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

:
:
:
:
:
:
Éditeur: Corporación Procasur
:
:
:
:
:
Organisation: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
Autres organisations: Corporación Procasur
Année: 2012
:
Pays: Peru
Couverture géographique: Amérique latine et les Caraïbes
Type: Étude de cas
Langue: Spanish
:

Partagez