Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Prácticas y tecnologías para una ganadería baja en emisiones

Síntesis de resultados regionales

El Proyecto Ganadería baja en emisiones, una contribución al desarrollo sostenible del sector en Suramérica (TCP/RLC/3714), realizado en Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay; tiene como objetivo la generación de evidencia para la toma de decisiones mediante el análisis costo beneficio de las prácticas y tecnologías disponibles; la identificación de mecanismos de asistencia técnica y financiamiento necesarios para la adopción de estas prácticas y tecnologías; y la generación de acuerdos y hojas de ruta para su implementación por parte de los productores pecuarios.

El enfoque principal de este trabajo fue identificar intervenciones (prácticas o tecnologías), que pudieran reducir emisiones de manera directa o indirectas, y que al mismo tiempo mantuvieran o aumentaran la rentabilidad dentro de los sistemas ganaderos. Luego, se calificaron estas intervenciones en base al criterio de expertos, considerando tanto el potencial de reducción de vulnerabilidad como variables socioeconómicas.

Los resultados mostraron que la principal fuente de emisión del sector ganadero proviene de la fermentación entérica de los animales. Además, se evidenció que las fincas donde se alimenta el ganado solamente con pastoreo generan más emisiones de metano en comparación con los escenarios sostenibles donde se usa la suplementación con bancos de forrajes y concentrados de alta calidad. El 80% de los sistemas productivos analizados como escenario base no realizaban ninguna práctica de gestión del estiércol; mientras que, en los escenarios proyectados como sostenibles el manejo del estiércol se emplea para la sustitución de los fertilizantes inorgánicos.

:
:
:
:
:
:
Éditeur: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
Organisation: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
Année: 2022
ISBN: 978-92-5-136867-1
Pays: Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay
Couverture géographique: Amérique latine et les Caraïbes
Type: Rapport
Texte intégral disponible à l'adresse: https://www.fao.org/3/cc1972es/cc1972es.pdf
Langue: Spanish
:

Partagez