Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Memoria del Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural

El Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural es un espacio que busca contribuir a ampliar y profundizar el conocimiento, el intercambio de ideas y experiencias, alimentar el debate público, los posicionamientos y la generación de propuestas para la incidencia sobre temas candentes del desarrollo y la democracia en la región Andino Amazónica. Este espacio fue gestado el año 2011 por un conjunto de instituciones de la región Andino Amazónica con experiencia en desarrollo rural: Bolivia (ACLO, IPDRS, CIDES-UMSA, CIPCA y Fundación Tierra), Brasil (CIMI, SARES), Ecuador (FEPP) y Perú (DESCO, CAAAP, ARARIWA). Sin embargo, a la conclusión del Segundo Foro Internacional Andino Amazónico, realizado en septiembre de 2013, podemos afirmar que son las organizaciones de la sociedad civil, quienes se han “apropiado” y han dotado de alto contenido cualificado a dicho espacio democrático.

Ahora bien, el Segundo Foro Internacional Andino Amazónico realizado el 2013, se llevó a cabo en circunstancias en que sigue siendo innegable el crecimiento y el favorable desempeño económico de los países de la región en los últimos años. El crecimiento ha bordeado entre 3 y 6% en América Latina. Al 2012, Según el Banco Mundial: Pese a que el crecimiento general no es muy alto, hay países que siguen creciendo: Chile, un crecimiento del 5,8% en 2012; Perú 6,3%. Bolivia creció el 5,2%, Colombia 4,3% y Ecuador 4%. En el caso de Brasil, principal economía de la región, se contrajo (0,9% en 2012) y en Argentina el crecimiento se contrajo de 8,9% en 2011 a apenas un 2% en 2012.

El crecimiento económico de los países de la región va de la mano de la demanda de alimentos, materias primas y recursos energéticos de países y mercados emergentes, principalmente los asiáticos. Pero es un crecimiento a costa de la extracción de los recursos naturales, recursos que se encuentran en buena parte de territorios de pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Title of publication: Segundo Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural
:
:
:
:
Lieu: La Paz, Bolivia
:
:
:
:
:
:
Organisation: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA)
:
Année: 2013
:
Pays: Argentina, Bolivia (Plurinational State of), Brazil, Colombia, Ecuador, Peru
Couverture géographique: Amérique latine et les Caraïbes
Type: Comptes rendus de conférence
Langue: Spanish
:

Partagez