Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Con apoyo de CEAZA buscan rescatar el cultivo de grano ancestral atacameño

Un grupo de investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), en conjunto con el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), desarrollan una iniciativa que busca poner en valor la Quínoa local mediante su caracterización funcional, la introducción de productos de alta calidad y el fortalecimiento de capacidades para la gestión comercial.

El proyecto se ejecutará durante dos años en la Región de Antofagasta con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agrícola (FIA) del Ministerio de Agricultura, que busca impulsar proyectos orientados a la valorización de productos con identidad territorial y que contribuyan a mejorar la competitividad de la agricultura familiar campesina.

La propuesta, dirigida por la Dra. Luisa Bascuñán, especialista en fisiología vegetal del CEAZA, se titula “Valorización de la Quínoa Atacameña a través de su caracterización, elaboración de productos funcionales y cadenas de comercialización”, y tiene por objetivo rescatar el cultivo de la Quínoa y otorgarle un valor agregado como producto alimenticio.

Entre los datos develados en la primera etapa de proyecto surge que, dentro de estas dieciocho comunidades que componen el CPA, aun hay personas que saben cómo cultivar Quínoa (cuándo sembrarla, cómo sembrarla, cómo cosecharla, cómo lavarla y dejarla lista para servir), pero en su mayoría son adultos cercanos a las tercera edad, ya que las generaciones más jóvenes han sido atraídas por actividades como el turismo y la minería. Esto ha provocado que se pierda, en parte, esta tradición.

Title of publication: La Serena Online
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organisation: La Serena Online
:
Année: 2015
:
Pays: Chile
Couverture géographique: Amérique latine et les Caraïbes
Type: Article du bulletin d’information
Langue: Spanish
:

Partagez