Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Agricultura familiar y circuitos cortos. Nuevos esquemas de producción, comercialización y nutrición

Memoria del seminario sobre circuitos cortos realizado el 2 y 3 de septiembre de 2013. El objetivo de este seminario fue analizar esas experiencias de acercamiento entre productores y consumidores. Para tal efecto se analizaron cómo se han diseñado las políticas sectoriales y los proyectos que buscan promover los circuitos cortos y, a través de ellos, mejorar la comercialización, los hábitos alimenticios y la nutrición de la población. De este modo se pudo compartir los enfoques, conceptos y metodologías de trabajo que han sido utilizados para diseñar, implementar y evaluar estas políticas y proyectos, para así identificar nuevas ideas que enriquezcan los actuales instrumentos de política pública. El seminario estuvo dirigido a profesionales que trabajan articulando a productores y consumidores, a funcionarios de los ministerios y secretarías de agricultura, medioambiente, salud o educación, así como a los profesionales de instituciones de investigación agrícola, organismos regionales del sector agropecuario y gremios y organizaciones civiles que trabajan en el diseño y la ejecución de políticas agrícolas y rurales.

La experiencia internacional, tanto en América Latina y el Caribe como en Europa, permite identificar al menos 10 tipos de circuitos cortos: i) venta directa en la explotación (canasta, cosecha, otros); ii) venta directa en ferias locales; iii) venta en tiendas (puntos de venta colectivos, restaurantes, comerciantes detallistas, otros); iv) venta directa en supermercados; v) reparto a domicilio; vi) venta anticipada (ej.: AMAP en Francia); vii) venta por correspondencia (Internet, otros); viii) consumo directo en la explotación (agroturismo); ix) venta al sector público; y x) exportación bajo las normas del comercio justo. Todas estas modalidades de operación tienen sus ventajas y desventajas y se adaptan a contextos específicos. El desafío de los productores, comercializadores y consumidores es implementar iniciativas y proyectos viables y exitosos, que se sustenten productiva y comercialmente en el tiempo. El desafío de los formuladores de políticas es diseñar incentivos que masifiquen estas formas de trabajo en las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Title of publication: Agricultura familiar y circuitos cortos. Nuevos esquemas de producción, comercialización y nutrición
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organisation: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Autres organisations: Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OMS(, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Année: 2015
:
:
Couverture géographique: Amérique latine et les Caraïbes
Type: Comptes rendus de conférence
Langue: Spanish
:

Partagez