Платформа знаний о семейных фермерских хозяйствах

Agricultores familiares alimentan el mundo

En la República Dominicana existen 347,563 explotaciones agrícolas, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De estas fincas, 281.526 son unidades familiares, lo que equivale a un 81% de predios agrícolas en manos de familias.

A nivel mundial existen 570 millones de explotaciones agrícolas. De estas, más de 500 millones pertenecen a agricultores familiares. En muchas regiones, los agricultores familiares son los principales productores de los alimentos que consumimos a diario, abasteciendo los mercados locales y nacionales y dinamizando las economías locales. Es decir, que los agricultores familiares representan la base de la seguridad alimentaria.

Sin embargo, aún con los valiosos aportes que realiza la agricultura familiar a la seguridad alimentaria y al cuidado del medio ambiente, su importancia no ha sido lo suficientemente valorada en las políticas públicas del país y de la región.

Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, en procura de visibilizar y posicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando desafíos y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

En el marco de esta celebración, se conformó el Comité Nacional para la Agricultura Familiar, integrado por los ministerios de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud Pública, el Instituto Agrario Dominicano, la Fundación REDDOM, OXFAM, la Articulación Nacional Campesina, FEDECARES y el IICA.

Title of publication: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Автор: Rosa Borg
:
Организация: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
Год: 2014
:
Страна/страны: Dominican Republic
Географический охват: Латинской Америки и Карибского бассейна
Категория: Статья в блоге
Язык контента: Spanish
:

Поделитесь ссылкой на эту страницу