Платформа знаний о семейных фермерских хозяйствах

Inversión en la agricultura a pequeña escala en favor de la seguridad alimentaria

En octubre de 2011, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) solicitó al Grupo de alto nivel de expertos que llevase a cabo “un estudio comparativo de los obstáculos a la inversión de los pequeños productores en la agricultura en diferentes contextos con opciones en materia de políticas para abordar dichos obstáculos, tomando en consideración el trabajo realizado sobre este tema por el FIDA y la FAO en el contexto del Comité de Agricultura (COAG), así como la labor de otros asociados importantes. Ello debería incluir una evaluación comparativa de las estrategias para vincular a los pequeños productores con las cadenas de valor del sector alimentario en los mercados nacionales y regionales, así como de lo que se puede aprender de las diferentes experiencias, y una evaluación de las repercusiones en los pequeños productores de las asociaciones entre el sector público y el privado, así como de las asociaciones entre las cooperativas de agricultores y el sector privado y las asociaciones entre empresas privadas”.

En el informe se insta a establecer un nuevo trato para los pequeños productores. Estos constituyen la mayoría de las familias agrícolas del mundo y contribuyen enormemente a la seguridad alimentaria familiar, nacional y mundial. El año 2014 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Para que el potencial de las pequeñas explotaciones salga a la luz, debemos hacer que los pequeños agricultores puedan superar los obstáculos a la inversión. Se espera que este informe contribuya a que cada país aplique a los pequeños productores un nuevo trato que comprenda los cinco elementos siguientes:

  • La conservación y el mejoramiento de la salud del suelo
  • La ordenación sostenible de todas las fuentes de recursos hídricos y la puesta en marcha del movimiento “más cosechas e ingresos por gota de agua”.
  • La ampliación de tecnologías e insumos adecuados.
  • La provisión del crédito y los seguros necesarios.
  • El aseguramiento de oportunidades de comercialización garantizadas y remunerativas.
:
:
:
:
:
:
Издатель: Food and Agriculture Organization (FAO)
:
:
:
:
:
Организация: High Level Panel of Experts (HLPE)
Другие организации: Food and Agriculture Organization (FAO)
Год: 2013
:
:
Географический охват: Латинской Америки и Карибского бассейна
Категория: Доклад
Полный текст: http://www.fao.org/3/a-i2953s.pdf
Язык контента: Spanish
:

Поделитесь ссылкой на эту страницу