La producción agropecuaria campesina baja del 80% al 37%
En Bolivia, la producción agropecuaria familiar indígena originaria ha disminuido y ha dado paso a que la agricultura comercial o “agroindustrias” crezca de manera desproporcionada, advirtieron expertos e ingenieros agrónomos.
En el país, su relevancia en la producción agropecuaria es cada vez menor. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en los últimos 40 años el aporte del campesino a la producción agropecuaria del país bajó del 80% al 37%.
En el año 2014, en el Simposio Internacional sobre la Agricultura Familiar, el Viceministerio de Desarrollo Rural Agropecuario, informó que la agricultura familiar aporta con el 37% a 40% de la producción agropecuaria total a nivel nacional.
En cambio, la agroindustria, definida como la transformación de los productos provenientes de la agricultura en productos elaborados para el consumo, habría tenido un aumento significativo en la relevancia productiva agrícola del país.