Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

La producción agropecuaria campesina baja del 80% al 37%

En Bolivia, la producción agropecuaria familiar indígena originaria ha disminuido y ha dado paso a que la agricultura comercial o “agroindustrias” crezca de manera desproporcionada, advirtieron expertos e ingenieros agrónomos.

En el país, su relevancia en la producción agropecuaria es cada vez menor. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en los últimos 40 años el aporte del campesino a la producción agropecuaria del país bajó del 80% al 37%.

En el año 2014, en el Simposio Internacional sobre la Agricultura Familiar, el Viceministerio de Desarrollo Rural Agropecuario, informó que la agricultura familiar aporta con el 37% a 40% de la producción agropecuaria total a nivel nacional.

En cambio, la agroindustria, definida como la transformación de los productos provenientes de la agricultura  en productos elaborados para el consumo, habría tenido un aumento significativo en la relevancia productiva agrícola del país.

Title of publication: Oxígeno.bo
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organización: Oxígeno.bo
:
Año: 2015
:
País(es): Bolivia (Plurinational State of)
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Artículo de boletín informativo
Texto completo disponible en: http://oxigeno.bo/node/10431
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
:

Compartir esta página