Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Prácticas y Técnicas

Las prácticas y técnicas son métodos locales y comunitarios específicos que usan, preservan y mejoran los procesos biológicos y ecológicos en la producción de la agricultura familiar. Por lo tanto, crean agroecosistemas más diversos, resilientes y productivos al utilizar menos insumos externos. Su enfoque es promover interacciones y sinergias positivas entre las plantas, los animales, el suelo, el agua y el sistema agroalimentario. Las prácticas y técnicas de la agricultura familiar, con un enfoque ecológico, enfatizan la diversificación mediante la combinación de cultivos y cultivos intercalados, el uso de semillas nativas, la implementación del control bioplaguicidas y la aplicación de biofertizantes. En particular, estas prácticas se enfocan en la recuperación de los suelos, el balance hídrico y la salud de las plantas y animales.

Más información

Más información

Mediante el uso de prácticas y tecnologías sostenibles, los agricultores familiares pueden aumentar la calidad y la sostenibilidad de sus productos y reducir su dependencia de insumos externos.

Las y los agricultores familiares necesitan acceder, absorber, aplicar, colaborar y compartir sus saberes y los ricos conocimientos técnicos disponibles. La creación conjunta y el intercambio de conocimientos pueden mejorar la difusión de innovaciones e información en diferentes contextos, desde el nivel local hasta el regional.

La transformación hacia sistemas alimentarios sostenibles requiere un cambio de paradigma hacia modelos de co-creación participativos e inclusivos para la innovación local y la adaptación de un enfoque territorial, uniendo la ciencia y la práctica moderna con el conocimiento tradicional y local, y promoviendo intercambios tanto verticales como horizontales que empoderen a las y los pequeños productores y agricultores(as) familiares.

Last entries

Oportunidades y desafíos del comercio agroalimentario entre los países del Sistema de la Integración Centroamericana y la Comunidad del Caribe

Este estudio responde a la propuesta presentada por la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) sobre la necesidad de promover espacios de integración en el ámbito del comercio agroalimentario entre Centroamérica y el Caribe. Es un trabajo conjunto entre la Organización de...
2024 - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)