Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)

Aprovechar los instrumentos y conocimientos globales

Objetivo

Mejorar la capacidad de los Gobiernos y otras partes interesadas para adaptar y aplicar la labor normativa mundial de la FAO, incluidas las metodologías, directrices y principios.

Estado del subprograma 
En curso

Resultados principales

CONFIGURACIÓN Y PLANIFICACIÓN
El subprograma se declaró operativo a nivel mundial en diciembre de 2019. El diseño se llevó a cabo en estrecha consulta con los siete países que estaban listos para comenzar la implementación una vez se hubieran firmado los acuerdos individuales de país. Además, se identificaron los países receptores y los grupos de beneficiarios, y se estableció el grupo de trabajo del proyecto.

 

ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y OPORTUNIDADES
Los colegas técnicos en coordinación con el equipo del Programa estratégico para erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición (PE1) harán un seguimiento con los países para garantizar que se firmen los acuerdos nacionales y que la implementación comience lo antes posible.

 

DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS
Debido a la COVID-19, los desafíos que se enfrentan son:

  • Reducción de la actividad de las entidades administrativas en los países. Los acuerdos nacionales para cuatro de los seis países están pendientes ya que los Gobiernos priorizan las decisiones de importancia para la Covid-19 (por ejemplo, durante el confinamiento, el Ministerio de Agricultura de Túnez está trabajando a mitad jornada).
  • Restricciones de viaje y movimiento (que afectan a los seis países y a la Sede), así como restricciones de viaje nacionales en algunos países.
  • Dificultad para convertir el trabajo de campo en trabajo de oficina teniendo en cuenta el enfoque del subprograma de trabajo en el país y dada la escasa conexión a Internet en todos los países seleccionados, excepto Túnez. Será difícil reemplazar las reuniones y talleres presenciales por virtuales, o convertir reuniones presenciales de formación en
    e-learning. El desarrollo de paquetes de aprendizaje electrónico solo podría considerarse a largo plazo y requeriría cambios significativos en el tiempo y los recursos asignados.

Mitigación de los desafíos:

  • Postponer las actividades.
  • Concentrarse en el trabajo que se puede realizar sin reuniones presenciales o viajes, como la comunicación con los Representantes de la FAO y el cabildeo.

Compartir esta página