Manejo integral del fuego

affirm banner image - Copy

Garantizar el futuro de los bosques con un mecanismo para el manejo integral de riesgos (AFFIRM)

Los bosques de todo el mundo se ven amenazados por diversos factores naturales y antropogénicos. Cada uno de estos tipos de perturbación puede provocar la degradación forestal, lo que, a su vez, genera problemas de almacenamiento de carbono y adaptación al cambio climático, además de amenazar a las comunidades vulnerables que dependen de los bosques para su sustento. 

El mecanismo mundial AFFIRM, financiado por la República de Corea y ejecutado por la FAO, tiene por objetivo proteger los bosques del mundo de diversas amenazas, en particular de los incendios del paisaje.

Duración: 2023 a 2027 

Presupuesto: 4 400 000 000 wones surcoreanos 

Socio financiador: Servicio Forestal de Corea 

Esta plataforma mundial se está desarrollando como mecanismo de aplicación internacional para el manejo integral de riesgos que puede prevenir los efectos devastadores de las perturbaciones forestales a gran escala. Ayuda a abordar las brechas de conocimiento en las necesidades de datos, información y comprensión de los riesgos relacionados con los bosques, así como la falta de un enfoque integrado del manejo de riesgos para la sostenibilidad de los bosques. 

Dado que las perturbaciones forestales están interrelacionadas y pueden tener efectos en cascada, un enfoque integrado de la gestión del riesgo forestal tiene el potencial de ser más eficiente y eficaz que las prácticas actuales. 

Actualmente, este proyecto se encuentra en fase piloto en el Camboya, la República Democrática Popular Lao, Tailandia y Viet Nam; y las enseñanzas aprendidas se están aplicando a escala mundial. 

En primer plano

Fomenta las prácticas de manejo integral de riesgos en los países socios, prestando especial atención al manejo integral del fuego

En este contexto, AFFIRM examina la situación de los incendios en cada país para formular planes de manejo integral de riesgos, incluidas metodologías para realizar evaluaciones de riesgos de perturbaciones y recomendaciones para acciones de reducción de riesgos. Seguidamente, estos planes pueden usarse como ejemplos para otros países en contextos similares.

Mejora el intercambio mundial de conocimientos sobre el manejo integral del fuego y el manejo integral de riesgos, en sentido más amplio

Esto se logra mediante la producción de materiales de divulgación y capacitación, incluidas directrices, estudios de casos y herramientas prácticas que apoyan la implementación de prácticas eficaces de gestión de riesgos y fomentan la colaboración y el intercambio de información a nivel mundial. 

Contribuye al Global Fire Management Hub, una iniciativa liderada conjuntamente por la FAO y el PNUMA

Esto implica brindar asistencia técnica, promover marcos de colaboración y desarrollar metodologías innovadoras para fortalecer las capacidades de los países para gestionar los riesgos relacionados con los incendios, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad de los ecosistemas y protegiendo los medios de vida de las comunidades vulnerables.