En los últimos años, el cambio climático y los cambios en el uso de la tierra han estado provocando incendios forestales cada vez más frecuentes y extremos, con consecuencias desastrosas para los ecosistemas, los medios de vida y las economías nacionales.
Algunos incendios tienen causas naturales, sin embargo, la actividad humana causa al menos el 90% de ellos y, según las previsiones, los incendios forestales extremos serán un 50% más frecuentes a finales de siglo.
Los países están gastando ingentes recursos en esfuerzos de respuestas de emergencia para controlar los incendios cuando ocurren, y han pedido cada vez más apoyo a la comunidad internacional que se ocupa de los incendios, a fin de atenuar las consecuencias y desarrollar su capacidad para abordar los incendios forestales antes de que comiencen.
- Cualquier programa eficaz de manejo del fuego debe basarse en la ecología y el historial de fuego de la zona.
- Las comunidades indígenas han estado utilizando el fuego para manejar sus territorios durante miles de años.
- La frecuencia y la gravedad de los incendios forestales están aumentando debido al cambio climático y al cambio de uso de la tierra.
La labor de la FAO sobre el manejo integral del fuego
Durante mucho tiempo, la FAO ha estado prestando atención especial al manejo del fuego; y es una de las agencias internacionales que facilita el desarrollo de un enfoque de manejo integral del fuego a través de cinco elementos: revisión y análisis, reducción de riesgos, preparación, respuesta y recuperación (las 5R, por sus siglas en inglés). La FAO también apoya a los países en el manejo del fuego mediante la creación de redes mundiales y regionales de manejo del fuego para apoyar los intercambios y promover la cooperación en materia de manejo integral del fuego.
Proyectos y redes
Global Fire Management Hub
Alianza que fortalece la capacidad de los países para implementar el manejo integral del fuego.
Garantizar el futuro de los bosques con un mecanismo para el manejo integral de riesgos (AFFIRM)
Mecanismo global que permitirá a los países comprender, manejar y controlar mejor los incendios.