Lily Dora Nuñez De La Torre Caller

Peru

¿Hasta qué punto pueden la agroecología y otros enfoques, prácticas y tecnologías innovadoras mejorar la eficiencia de los recursos, minimizar la huella ecológica, fortalecer la resiliencia, asegurar la equidad y responsabilidad social, y crear empleo decente -especialmente para los jóvenes- en la agricultura y los sistemas alimentarios?

Basada en un  conjunto de conocimientos y técnicas locales que se desarrollan a partir de los agricultores y sus procesos de experimentación, la  agroecología  propicia la capacidad de las comunidades locales que tienen amplia experiencia, evaluando su capacidad de innovación para ampliar sus aptitudes a través de la investigación empleando herramientas del extensionismo  horizontal.

Las bases del enfoque  tecnológico están sustentadas en la  diversidad, la sinergia, el reciclaje y la integración, así como en aquellos procesos sociales basados en la participación de la comunidad,

En cuanto al mejoramiento de los recursos se considera priorizar las necesidades alimenticias enfatizando en potenciar la producción alimentaria  de autosuficiencia en las comunidades así como también  llegar a abastecer los mercados locales para evitar el malgasto de tiempo y energía así como el alto riesgo que implica el traslado de los productos a lugares alejados.

Para lograr el objetivo de crear empleo decente especialmente para los jóvenes  que son los que más migran hacia las ciudades para ser explotados en empleos de mano de obra no calificada o son captados por  la delincuencia; se debe educar tecnológicamente, induciendo hacia el beneficio integral que significa la producción agropecuaria con el valor añadido que se le pueda dar al producto en el mismo ámbito ya que actualmente son los acopiadores quienes obtienen el mayor beneficio por hacer llegar los productos a los mercados.

La participación activa de la comunidad y el empoderamiento mediante la educación y capacitación integral  inclusiva que  cierre el circuito de la producción y la cadena de comercialización son indispensables para que se reviertan las condiciones actuales de pobreza extrema, malnutrición y analfabetismo  y que se corte la cadena heredada desde épocas coloniales para lograr que las nuevas generaciones tengan una calidad de vida adecuada que propicie el equilibrio con la naturaleza  que solamente los pueblos nativos han mantenido perdurable desde tiempos ancestrales.

En tiempos en los que alimentos principales como: la soja, el trigo, café, cacao y azúcar son comercializados en bolsa de valores junto al oro, plata, gas y otros, sujetos a especulación propias del mercantilismo y por otro lado el cambio del uso de tierras agrícolas por el urbanismo y la infraestructura hotelera,  son una  amenaza permanente para que se logre la SAN en sus cuatro dimensiones. La agricultura agroecológica es esencial para los sistemas de producción resilientes frente al cambio climático cuyos efectos negativos sobre la vida son cada vez mayores poniendo en riesgo la agricultura en general.

Es indispensable unificar criterios técnicos de Agenda Agroecológica con los procedimientos administrativos, enmarcados en las normas vigentes, así como facilitar propuestas viables y sostenibles en el tiempo con los sistemas de producción agroecológica de alcanzar en las políticas públicas en 6 puntos: tierra, semillas, agua, tecnologías limpias, créditos y mercados con comercio justo.

Valorar los saberes heredados y que han demostrado eficacia para contrarrestar a los fenómenos naturales, permitiendo el uso de las tierras y suelos adecuadamente, es una tarea que se debe retomar paralelamente a la implementación de nuevas tecnologías. Así lo demuestran los andenes, camellones, producción de abonos,  sistemas de riego y drenaje, entre otros, que han perdurado con los siglos pese a los factores climatológicos adversos.

AUTOR:

Mg. Lily Dora Núñez de la Torre Caller

Lima – Perú

Bibliografía

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/18/07/2016/foro-nacional-de-agroecologia-presente-y-futuro-del-agro-peruano