Indicaciones Geográficas

Personas, lugares, comidas

¿QUÉ SON LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS?

Una indicación geográfica (IG) es una etiqueta utilizada en bienes que tienen un origen geográfico específico y poseen cualidades o una reputación derivada de dicho origen. Generalmente, una IG consta del nombre del lugar de origen. Las cualidades específicas en cuestión son el resultado de factores naturales locales o humanos locales. Las IG representan, por Por tanto, las IG representan un conjunto colectivo vinculado al patrimonio y la reputación locales. Las IG están protegidas por derechos de propiedad intelectual, de conformidad con el Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio y el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas.
EL ROL DE LA FAO

La FAO trabaja para liberar el potencial de las IG con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible y sistemas alimentarios sostenibles, en asociación con organizaciones internacionales, países, autoridades locales, comunidades e investigadores.

NOVEDADES

FORMACIÓN InterGI

Desde su primera edición en 2007, InterGI se ha convertido en la formación profesional de referencia sobre Indicaciones Geográficas (IG). Los eventos de formación se dirigen a profesionales de todos los continentes y de diversas procedencias: organizaciones de productores, industria alimentaria, funcionarios públicos de los Ministerios de Justicia y técnicos encargados de las IG, colaboradores de ONG, empresas de consultoría.

 
NUEVAS PUBLICACIONES

LABELLING AND CERTIFICATION SCHEMES FOR INDIGENOUS PEOPLES' FOODS

Este estudio analiza el potencial de los sistemas de etiquetado y certificación para que los pueblos indígenas puedan comercializar sus productos alimentarios.

En particular, la publicación se centra en los sistemas diseñados por, con, y para los pueblos indígenas, que pueden proporcionar beneficios económicos, sociales y medioambientales, protegiendo y promoviendo sus valores únicos centrados en el respeto a la vida y a la Madre Tierra.

 

USING GEOGRAPHICAL INDICATIONS TO IMPROVE SUSTAINABILITY

Este informe presenta las mejores prácticas y las lecciones aprendidas de la aplicación de un enfoque integral de las indicaciones geográficas durante más de 10 años.  

La orientación política proporcionada a través del informe destaca la importancia de las intervenciones endógenas que sitúan a los productores locales en el centro de los procesos de indicación geográfica, así como la necesidad de que las instituciones públicas desempeñen un papel clave en la aplicación de los enfoques de indicación geográfica.

PROMOTING SUSTAINABILITY THROUGH THE REGISTRATION OF GEOGRAPHICAL INDICATIONS

Esta publicación ofrece orientación a las autoridades públicas a la hora de examinar las solicitudes de registro de indicaciones geográficas.

La publicación destaca la importancia de que las instituciones públicas apoyen la creación de entornos propicios que contribuyan al desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles mediante enfoques de indicaciones geográficas.

PUBLICACIONES SELECCIONADAS
Uniendo personas, territorios y productos
DATOS CLAVES
IG EN EL MUNDO:
Asia: 3 973
África: 205
América central y del Sur: 556
América del Norte: 428
Europa: 4 016
Oceanía: 138
Mundo: 9 332
(oriGin)
EVENTOS PASADOS

Worldwide Symposium on Geographical Indications: el Simposio reúne a representantes de las administraciones nacionales, productores y especialistas en IG. El Simposio ofrece un espacio para el intercambio de ideas y la recopilación de conocimientos técnicos sobre el uso y la protección de las IG, así como sobre los últimos avances en este campo.

Perspectivas mundiales de la indicaciones geográficas: la conferencia reunió a más de 200 investigadores, autoridades públicas, productores organizaciones internacionales de 47 países. Se centró en el papel de las IG en la consecución de los ODS de la ONU a través de su impacto positivo en los niveles económico, social y medioambiental de los territorios rurales. 

ENLACES
VIDEOS SELECCIONADOS
CONTACTO:  [email protected]