General Fisheries Commission for the Mediterranean - GFCM

Lanzamiento de un forum dedicado a los pescadores artesanales

26/02/2020 | La Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM) lanza esta semana un foro dedicado a la pesca artesanal. El SSF Forum ofrecerá talleres y cursos de capacitación gratuitos para pescadores y trabajadores pesqueros de pequeña escala en la región del Mediterráneo y del Mar Negro.

La pesca artesanal representa el 84% de la flota pesquera regional y el 60% de empleos a bordo. Sin embargo, a pesar de su importancia, los pescadores artesanales participan raramente en los procesos de toma de decisiones. En 2018, los gobiernos de la región reconocieron la necesidad de promover su acceso a los recursos financieros y facilitar las oportunidades de educación y capacitación.

Para responder a estos desafíos, la CGPM se ha asociado a World Wide Fund for Nature , a Low Impact Fishers of Europe, a European Network of Women in Fisheries and AquaculturePetra Patrimonia, y a LOQUS, así como a proyectos relevantes de la FAO, para ofrecer una amplia variedad de cursos sobre temas como : artes respetuosos con los ecosistemas, turismo de pesca, la base legislativa para la gobernanza de SSF, como iniciar una asociación de pescadores, etc.

"Los pescadores artesanales son los primeros guardianes del mar. En el SSF Forum, podrán intercambiar mejores prácticas con pescadores de toda la región y aprenderán cómo pueden participar en los procesos de toma de decisiones"
Abdellah Srour, Secretario Ejecutivo de la CGPM

 

En 2020, se preveen quince cursos en más de 11 países, dirigidos a representantes de organizaciones de pesca artesanal, pescadores y trabajadores pesqueros activos del sector.   

La Red Europea de Mujeres en Pesca y Acuicultura (AKTEA) organiza el primer curso del SSF Forum esta semana en Bruselas. Se centra en cómo marcar la diferencia en los procesos legislativos y de formulación de políticas de las instituciones europeas e incluye una visita al Comité de Pesca del Parlamento Europeo y reuniones con legisladores europeos.

El SSF Forum responde a una de las recomendaciones clave del Plan de Acción Regional para la pesca artesanal en el Mediterráneo y el Mar Negro (RPOA-SSF) adoptado en 2018 por 18 países del Mediterráneo y el Mar Negro, así como la Unión Europea, promoviendo la capacitación en el sector pesquero artesanal.

Programa de los cursos del SSF Forum en 2020