General Fisheries Commission for the Mediterranean - GFCM

Medidas concretas contra las redes fantasma en el Mediterráneo y el Mar Negro

EN | FR

Si bien en la COP26, la comunidad internacional se centró en la importancia crítica del medio ambiente para nuestro futuro, tuvo lugar in paralela una importante reunión centrada específicamente en los ecosistemas marinos del Mediterráneo y el Mar Negro. 

Los representantes de los países del Mar Mediterráneo y del Mar Negro se reunieron con motivo de la sesión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

Adoptaron este fin de semana un total de 21 recomendaciones vinculantes y 14 resoluciones destinadas apoyar la conservación y la gestión sostenible de los recursos marinos en el Mediterráneo y el Mar Negro, desde la notificación de especies no autóctonas en la acuicultura hasta el establecimiento. de las medidas de ordenación para la pesca de arrastre sostenible, la definición de la talla mínima de referencia para la conservación de las poblaciones prioritarias, la mitigación de los impactos de la pesca sobre las especies vulnerables, el establecimiento de las zonas de pesca restringida, y muchas más

Una de estas medidas, la primera de su tipo tanto en el Mediterráneo como en el Mar Negro, aborda las redes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas. Las redes fantasmas, como se las conoce generalmente, constituyen una parte importante de la contaminación marina que amenaza hábitats sensibles y plantea un riesgo de enredo e ingestión para la fauna marina

En presencia también de ONG como la UICN, Oceana y WWF, los países han adoptado un procedimiento detallado que deberán seguir los buques pesqueros que pierden sus redes (procedimiento de recuperación). Además, han acordado trabajar en directrices para dotar a los puertos de instalaciones de recepción de redes de pesca desechadas. La Comisión expresó su firme apoyo a esta iniciativa con la esperanza de que el Mediterráneo y el Mar Negro pudieran allanar el camino para esfuerzos similares en otras regiones marinas del mundo. 

Ghost fishing and marine pollution causing death of baby sea turtle in Monastir, Tunisia ©NGB

Un enfoque importante en el cumplimiento para establecer un campo de juego nivelado 

Dado que la eficacia de las recomendaciones adoptadas en apoyo del mandato de la CGPM depende por completo de su transposición sistemática a la legislación nacional por todas las Partes Contratantes y las Partes no contratantes colaboradoras de la CGPM, y de enviar un mensaje decidido de que estos no son solo compromisos en papel. , la CGPM también hizo grandes avances para construir una cultura de cumplimiento y confianza mutua la semana pasada. 

Uno de los principales objetivos de la sesión anual fue respaldar el marco de cumplimiento de la Comisión mediante el desarrollo de un plan operativo sólido que abarque el seguimiento, el control y la vigilancia y medidas prospectivas para la prevención de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Esto garantizará un rápido seguimiento de las medidas concretas adoptadas a nivel nacional para garantizar el pleno cumplimiento de las ambiciosas recomendaciones adoptadas e instar a todos los países a cumplir sus compromisos. 

Avances en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) 

La pesca INDNR sigue siendo una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos debido a sus impactos dañinos que socavan los esfuerzos nacionales y regionales para gestionar la pesca de manera sostenible, así como los esfuerzos para conservar la biodiversidad marina. 

Para ayudar a los guardacostas nacionales, los encargados de la aplicación de la legislación pesquera, los gobiernos y otros organismos reguladores a identificar los buques INDNR que operan en el mar, la CGPM ya compilaba una lista de buques INDNR. 

A partir de este fin de semana, esta lista se reforzará y se complementará con toda la información relevante disponible a través de las organizaciones regionales de ordenación pesquera de otros mares y océanos, lo que facilitará la identificación de los buques INDNR por parte de la comunidad internacional, independientemente de dónde operen

“La nueva lista de buques INDNR de la CGPM, junto con las nuevas decisiones sobre los procedimientos de avistamiento, las responsabilidades de los Estados del pabellón y la disuasión del incumplimiento, permitirá la identificación rápida de los buques INDNR en caso de que entren en las aguas del Mediterráneo y el Mar Negro”, explica Abdellah Srour, secretario ejecutivo de la CGPM. “Esto mejorará la capacidad de respuesta y permitirá a los estados y a la CGPM tomar medidas decididas de inmediato contra estos barcos mientras promueve la coordinación con otras organizaciones regionales de ordenación pesquera. La adopción de esta medida representa un gran paso adelante para nuestra región”. 

Read more about the 44th session of the General Fisheries Commission for the Mediterranean: