Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

card alt
Patrimonio agrícola


El enfoque SIPAM se centra en los sistemas de conocimientos, incluidas las características socio-organizativas, económicas y culturales que sustentan los procesos de conservación y adaptación en los SIPAM sin comprometer su resiliencia, sostenibilidad e integridad.

©FAO/Fernanda Testa Monteiro

Alrededor del mundo existen sistemas agrícolas y ambientes específicos basados en prácticas sostenibles de gestión de los diversos recursos naturales adaptadas a las condiciones locales, que han sido creados, modelados y mantenidos por innumerables generaciones de agricultores y pastores.

Basados en el conocimiento local y la experiencia ancestral, estos sistemas ingeniosos agro-culturales reflejan la evolución de la humanidad, la diversidad de su conocimiento y su profunda relación con la naturaleza. Estos sistemas han resultado en paisajes extraordinarios, en el mantenimiento y la adaptación de la biodiversidad agrícola de importancia mundial, con una serie de sistemas de conocimiento nativos y ecosistemas resilientes. Principalmente, dichos sistemas han demostrado ser capaces de asegurar la provisión sostenible de múltiples bienes y servicios alimentos y seguridad de los medios de subsistencia, además de calidad de vida para millones de pequeños agricultores.

Para salvaguardar y sostener a los sistemas del patrimonio agrícola mundial, la FAO creó en el año 2002 un amplio programa para la conservación y manejo adaptativo de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).  La iniciativa SIPAM promueve la comprensión, la toma de conciencia y el reconocimiento nacional e internacional de los sitios de patrimonio agrícola. Proponiéndose alcanzar la salvaguarda de los bienes y servicios sociales, culturales, económicos y ambientales que estos sistemas proveen a los agricultores familiares, pequeños productores, pueblos indígenas y comunidades locales, la iniciativa fomenta un enfoque integrado combinando  de agricultura sustentable y desarrollo rural.

1. Preparación y presentación de propuestas de SIPAM

1.1. Los países miembros de la FAO u otras partes interesadas pueden elaborar una propuesta para reconocer un SIPAM (propuesta SIPAM) mediante la participación efectiva de las comunidades pertinentes y su consentimiento previo e informado. Los costos de elaboración de la propuesta correrán a cargo del país solicitante. El Secretariado SIPAM sirve de primer punto de entrada para obtener información sobre las reglas, procedimientos y los principios rectores para la posible propuesta SIPAM.

1.2. Las propuestas de SIPAM deben ser presentadas al secretariado SIPAM a través del canal gubernamental apropiado o el Comité Nacional de GIAHS (donde exista).

1.3. La propuesta explicará claramente la naturaleza única y las características específicas de las prácticas y sistemas agrícolas que exhiben características notables en el sitio propuesto, incluyendo pero no limitado a:

i) Seguridad alimentaria y de subsistencia;

ii) Agrobiodiversidad;

iii) Sistemas de conocimiento local y tradicional;

iv) Culturas, sistemas de valores y organizaciones sociales; 

v) Paisajes terrestres o marinos.

2. Aceptación y evaluación de las candidaturas SIPAM

2.1. El Secretariado SIPAM recibe la propuesta y acusa recibo de la misma mediante notificación escrita;

2.2. Verifica que la propuesta cumpla con los requisitos estipulados en el párrafo 1. El secretariado SIPAM puede solicitar al candidato que revise la propuesta para cumplir con los requisitos o proporcionar información adicional;

2.3. Si la propuesta cumple con los requisitos del párrafo 1, el secretariado transmite la propuesta al Grupo Asesor Científico (SAG) para su evaluación.

3. Evaluación y reconocimiento de los SIPAM por el Grupo Asesor Científico (SAG) 

El SAG prepara un informe de evaluación basado en la revisión de la propuesta de SIPAM y el resultado de la visita de campo

3.1. La visita al sitio será realizada por expertos asignados por el SAG, facilitados y apoyados por el país solicitante. La visita debe incluir la participación de las comunidades locales.

3.2. El SAG podrá solicitar información adicional para aclarar puntos sustanciales de la propuesta y podrá asesorar al solicitante para que la revise y vuelva a presentar.

3.3. El SAG puede tomar uno de los siguientes tres tipos de decisiones:

3.3.1. Reconocimiento como SIPAM;

3.3.2. Solicitar revisión y nueva presentación de la propuesta al país solicitante; y

3.3.3. Notificación de la declinación de la propuesta al solicitante.

3.4. El proceso desde la aceptación de la solicitud por el SAG a la decisión descrita en el párrafo 3.4 no debería tomar más de doce meses.

3.5 El SAG también puede adoptar su reglamento, directrices y metodología para la evaluación.

4. Certificación y registro 

4.1. El reconocimiento de un sitio SIPAM se documentará mediante la concesión de un certificado de designación, firmado por el Director General de la FAO y el Presidente del SAG.

4.2. El reconocimiento oficial también se inscribirá en el Registro de SIPAM y se publicará en la página web de SIPAM.

5. Seguimiento y evaluación

5.1. Los países miembros que han designado sitios de SIPAM deberían monitorear y evaluar el estado y el progreso de la implementación de los planes de acción para la conservación dinámica de los SIPAM.

5.2. Las directrices para el seguimiento y la evaluación deberían ser hechas por el Grupo Asesor teniendo en cuenta la capacidad y viabilidad de los países en desarrollo.

6. Rectificaciones

6.1. Las enmiendas o rectificaciones de estas directrices pueden ser hechas por el SAG.

Esta sección provee una perspectiva general de las principales características de los SIPAM  y de los criterios para su selección.

Las características de los SIPAM propuestos deben incluir su importancia mundial (o nacional). La importancia mundial (o nacional) es un criterio combinado, bajo el cual el valor general de un sistema agrícola tradicional, representado por un sitio en particular, es considerado como patrimonio de la agricultura, a nivel mundial o de un país. La importancia mundial sintetiza su valor como “bien público”, descrito según los cinco criterios SIPAM.

Describiendo el sistema agrícola a través de una combinación de los cinco criterios, se concibe como un sistema holístico, que se basa en la relación y los vínculos entre los elementos del sistema mismo.

Las características sobresalientes (o únicas) del sistema deben ser resumidas en términos de su importancia para la actualidad, abordando el desarrollo sostenible, la gestión del ecosistema y su valor cultural, y los elementos que hacen del sistema un patrimonio agrícola. Los cinco criterios para la selección de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) representan la totalidad de funciones, bienes y servicios provistos por el sistema.

Estos criterios son los siguientes:

1. Seguridad alimentaria y de los medios de vida

Describa el modo en que el sistema agrícola propuesto3 contribuye a la seguridad alimentaria y de los medios de vida de la comunidad local. Se puede incluir el acceso a los alimentos, su contribución a dietas variadas, así como la sostenibilidad económica del sistema. La contribución económica del sistema a los medios de vida de las comunidades agrícolas puede englobar cualquier práctica que fomente el suministro y el intercambio entre las comunidades locales o externas.

2. Agrobiodiversidad

Describa en detalle la agrobiodiversidad del sistema, de acuerdo con la definición de la FAO. El sistema debe estar dotado de agrobiodiversidad, diversidad genética y prácticas y conocimientos pertinentes que contribuyan a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad para las prácticas agrícolas, pesqueras, forestales y ganaderas.

3. Sistemas de conocimiento local y tradicional

Describa la situación de los conocimientos locales y tradicionales de valor incalculable, las tecnologías adaptativas ingeniosas y los sistemas de gestión de los recursos naturales, incluida la biota, la tierra y el agua, que han servido de apoyo a las actividades agrícolas, forestales y/o pesqueras.

4. Cultura, sistemas de valores y organizaciones sociales

Describa de qué manera la identidad cultural y el sentimiento de pertenencia al lugar están integrados en el sistema propuesto y forman parte de él. Además, ilustre cómo las organizaciones sociales, los sistemas de valores y las prácticas culturales asociadas a la gestión de los recursos y la producción de alimentos pueden garantizar la conservación y promover la equidad en el uso y el acceso a los recursos naturales. Indique la manera en que las organizaciones sociales locales pueden desempeñar un papel fundamental en el equilibrio entre los objetivos ambientales y socioeconómicos, en la mejora de la resiliencia y en la reproducción de todos los elementos y procesos esenciales para el funcionamiento del sistema agrícola.

5. Características del paisaje terrestre y marino

Describa cómo han evolucionado los paisajes terrestres o marinos a lo largo del tiempo debido a la interacción entre la actividad humana y el medio ambiente y que parecen haberse estabilizado o que evolucionan muy lentamente. Su forma, su configuración y sus interconexiones se caracterizan por una prolongada pervivencia histórica y una fuerte conexión con los sistemas socioeconómicos locales que los produjeron. Su estabilidad, o su lenta evolución, es la prueba de la integración de la producción de alimentos, el medio ambiente y la cultura en una zona o región específica.


Plan de acción para la cnservación dinánmica

Junto con la propuesta debe elaborarse un Plan de acción para la conservación dinámica del SIPAM propuesto. A la hora de diseñar el Plan de acción, los puntos que se recomienda contemplar son los que figuran a continuación.

a. Detectar, evaluar y analizar las amenazas y los desafíos descritos en los cinco criterios de selección (incluidas las presiones socioeconómicas y los cambios medioambientales) para la existencia continuada, la sostenibilidad y la viabilidad del sistema.

b. Determinar y proporcionar una descripción detallada de las medidas concretas (incluidas las políticas, estrategias e instrumentos de planificación pertinentes) que ya se están aplicando o que se aplicarán en la zona por parte de las diversas partes interesadas pertinentes para hacer frente a las amenazas y desafíos detectados y analizados en el apartado “a.” anterior, al objeto de promover la conservación dinámica del sistema.

c. Exponer detalladamente de qué manera responderá cada una de las medidas a las amenazas y desafíos descritos en el apartado “a.”.

d. Al mismo tiempo que se describe el apartado “b.” (supra), también debe proporcionarse la siguiente información complementaria:

• explique la función y la responsabilidad de cada parte interesada en la correspondiente medida, incluidas las comunidades locales y las instituciones implicadas a nivel local, nacional e internacional, especificando qué partes interesadas actúan como organismo responsable y cuáles son los asociados; • establezca un calendario concreto y factible para la aplicación de cada medida;

• indique una estimación presupuestaria provisional para la ejecución del Plan de acción, así como las fuentes de financiación;

• explique cómo participan las múltiples partes interesadas y cómo pueden utilizarse las políticas, las estrategias y las acciones para obtener financiación o movilizar recursos a nivel local, nacional e internacional; y

• describa cómo se llevará a cabo el seguimiento y la evaluación de la ejecución del Plan de Acción y sus repercusiones.

e. Garantizar que el Plan de acción esté debidamente organizado, orientado a los resultados y bien coordinado, de modo que cada medida aborde las amenazas detectadas y establezca objetivos para alcanzar su meta en un plazo determinado.

Publicación
Directrices para realizar una propuesta de un sitio SIPAM

Las Directrices sobre la elaboración de un documento de propuesta de SIPAM, en lo sucesivo denominadas “las Directrices”, tienen por objeto ofrecer recomendaciones claras a los autores de documentos de propuestas de Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM).