Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Sistema Agrosilvopastoril Montañas de León, España

SIPAM desde 2022

Resumen

Información detallada

Colaboradores

Anexos

Importancia mundial

La singularidad de la Sierra de León en biodiversidad y diversidad cultural se refleja en paisajes de alto valor que incluyen un excepcional patrimonio cultural agroforestal y ganadero. Mantiene los sistemas tradicionales de organización del territorio y conserva las razas autóctonas y los productos agroalimentarios con reconocimientos como marcas de garantía, denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Este territorio agroforestal y ganadero cuenta además con figuras de gestión, protección, conservación y valorización que garantizan su gobernanza y compromiso con el desarrollo sostenible.

Seguridad alimentaria y de los medios de vida

Los sistemas agrícolas tradicionales siguen siendo la principal fuente de alimentos e ingresos para unos dos millones de personas en todo el mundo, principalmente comunidades locales y pequeños agricultores. Desde el cultivo y aprovechamiento de castaños y otros frutales desde la época romana hasta la diversidad generada a lo largo de los siglos en cultivos y ganadería para el mejor aprovechamiento del espacio y del tiempo, todo el territorio propuesto se enmarca en un marco alejado de la globalización urbanística, medioambiental degradación y la terrible presión demográfica de los grandes núcleos de población.

Agro-biodiversidad

La capacidad de sus habitantes para domesticar, mantener y adaptar la biodiversidad agrícola se ha mantenido durante siglos dando como resultado la conservación y salvaguarda de especies autóctonas como el Gallo Pardo y el Indio de León, únicos en el mundo y que necesitan de un entorno muy específico para su desarrollo y cría; la especie bovina Mantequera Leonesa, que es una especie única para la producción de productos lácteos y ha recibido reconocimiento internacional durante décadas; o la cría del caballo Hispano-Bretón como una de las razas más peculiares del planeta, que encuentra en este territorio el ecosistema y las formas de vida necesarias para su salvaguarda.

Sistemas de conocimiento local y tradicional

Las comunidades locales han establecido una serie de sistemas agrícolas, ganaderos, forestales, de caza y pesqueros basados ​​en el conocimiento del entorno y relacionados con las nuevas tendencias del desarrollo sostenible, como la economía circular, que ha permitido y sigue permitiendo el uso continuado del territorio sin agotarlo ni degradarlo. Hoy, muchos de ellos están avalados por sellos de calidad, reuniendo procesos, técnicas y saberes locales heredados de siglos atrás. Gran parte de este conocimiento ahora coexiste con otras técnicas innovadoras que contribuyen a mejores rendimientos y calidad.

Cultura, sistemas de valores y organizaciones sociales

La agricultura y ganadería en la Sierra de León incluye sistemas de valores y prácticas agrícolas asociadas al medio ambiente, fiestas y rituales, como transmisión de conocimientos y tradiciones a las nuevas generaciones. Ejemplos típicos son las tradicionales ferias ganaderas que se celebran en muchos pueblos desde hace siglos y que son un punto de encuentro de los ganaderos que participan en el intercambio de conocimientos, aportando el dinamismo necesario que estos sistemas requieren. Las instituciones locales juegan un papel clave en el equilibrio de los objetivos ambientales y socioeconómicos, en el fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad reproductiva de todos los elementos y procesos fundamentales para el funcionamiento del sistema agrícola.

Paisajes

Dehesas, setos naturales, muros de piedra seca, la retícula de árboles frutales o la estructura de los viñedos en pendiente son algunos de los paisajes resultantes de la antropización del territorio de la Sierra de León. Todo ello, unido a la belleza y reconocimiento que aportan las siete Reservas de la Biosfera que conviven en directa armonía con los sistemas agrícolas de los pueblos que las componen, constituyen un territorio único que reúne componentes difíciles de encontrar en otros lugares del mundo.