Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

El Programa de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial mostró su enfoque innovador en la reciente Cumbre Europea de Regiones y Ciudades

19 March 2024

Descripción de la imagen

©FAO/Sabina Mirauta

Bruselas. - El Programa de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial presentó su enfoque innovador en la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades en Mons.

Clelia Puzzo, Especialista del Programa del Secretariado de SIPAM, destacó la relevancia del enfoque SIPAM para las Regiones y Ciudades Europeas a través de acciones de desarrollo rural, promoción de sistemas alimentarios territoriales, y transmisión de conocimientos tradicionales, y conectando los valores patrimoniales con la sostenibilidad y la innovación.

Al margen de la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades celebrada en Mons, la FAO Bruselas organizó una mesa redonda para mostrar tres de las iniciativas clave de la FAO para el desarrollo local y regional: la Iniciativa de Aldeas Digitales para Europa y Asia Central (DVI), la Iniciativa de Ciudades Verdes (GCI) y los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Diseñadas para fomentar la transformación de los sistemas agroalimentarios, estas iniciativas enfatizan enfoques agrícolas digitales, verdes y tradicionales a nivel local y regional. Representantes de diversas regiones europeas y redes regionales y de ciudades mostraron un fuerte interés y contribuyeron activamente a la mesa redonda compartiendo mejores prácticas y experiencias sobre el progreso para el desarrollo local y regional.

Además de este evento y por invitación de los organizadores de la Cumbre Europea para Regiones y Ciudades, la FAO Bruselas estableció un stand en el Festival de la Cumbre, proporcionando así una plataforma principal para difundir información sobre las tres iniciativas a diversos gobiernos locales y representantes regionales.

Acerca del SIPAM
El programa de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO ayuda a identificar formas de mitigar las amenazas que enfrentan los agricultores y mejorar los beneficios derivados de estos sistemas.

Vitales para lograr la seguridad alimentaria y de medios de vida, 86 sitios en 26 países han sido ahora oficialmente reconocidos como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), espacios dinámicos donde coexisten la cultura, la biodiversidad y las técnicas agrícolas sostenibles.

Información relacionada
La FAO muestra iniciativas clave para el desarrollo local y regional en Mons