Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Webinar

Producción y sistemas agroalimentarios sostenibles basados en el enfoque SIPAM

Antecedentes

Los sistemas alimentarios han causado diversas cargas ambientales a través del tiempo, como el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes, las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso excesivo de los recursos hídricos, la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo. Como consecuencia, la transformación de los sistemas alimentarios en sistemas más resilientes y sostenibles se ha visto obstaculizada. En los últimos años, la comunidad internacional ha reconocido cada vez más su importancia.

Teniendo en cuenta la importancia de la conservación de la biodiversidad y la reducción del impacto ambiental de la agricultura, la FAO designa los sistemas agrícolas, forestales, ganaderos y pesqueros tradicionales sostenibles como "Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial" (SIPAM), reconociendo que se han formado en relación con la cultura y la biodiversidad, adaptándose al clima y a las condiciones naturales de cada país o región, y que deben heredarse a las generaciones futuras. Hasta febrero de 2024, se han designado 86 SIPAM en 26 países alrededor del mundo.

En este contexto, en el marco del “Proyecto para la promoción y difusión de los sistemas alimentarios sostenibles (GCP/GLO/1185/JPN-F)”, financiado por el gobierno de Japón, la FAO organiza este seminario virtual para recopilar y analizar información sobre actividades que se llevan a cabo actualmente en los SIPAM y buenas prácticas agrícolas que promuevan la ecologización de la cadena de valor en la agricultura.

Objetivos

  • Intercambiar prácticas y enfoques efectivos que puedan contribuir a la agricultura sostenible (así como a su cadena de suministro cuando sea posible) a través de una producción más respetuosa con el medio ambiente, una mejor gestión de los recursos, la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la producción ecológica en los sitios SIPAM.
  • Explorar, cuando sea posible, cómo estas buenas prácticas y enfoques pueden aplicarse a otras áreas agrícolas y beneficiar a los pequeños agricultores familiares.

Presentadores desde:

  1. Austria: Sistema tradicional de producción de leche
  2. Túnez: Oasis histórico de Gafsa
  3. Japón: Sistema agroforestal de compostaje de hojas caídas, Tokio
  4. Ecuador: Chakra Amazónica
  5. Japón: Mamano Chocolate, operador de la cadena de suministro de cacao 

Información clave

Registro: Por favor, regístrese aquí

Fechas: 25-26 de abril de 2024 Hora: 13:00-16:00 (CET)

Interpretación: inglés, francés, español y japonés.

Recursos adicionales: La grabación de video, las presentaciones y otros materiales estarán accesibles en el sitio web de GIAHS después de la reunión.

Cuatro ejemplos de buenas prácticas

Ganadería tradicional de leche de heno en el arco alpino austriaco, Austria

La Chakra amazónica, un sistema agroforestal tradicional gestionado por comunidades indígenas en la provincia de Napo, Ecuador

Sistema agroforestal de fertilización de suelos con hojas de árboles Musashino, Japón

Oasis histórico de Gafsa, Túnez