Modelo de Evaluación Ambiental de la Ganadería Mundial (GLEAM)

Descripción del modelo – Fuentes y gestión de datos

Uno de los desafíos que presenta cualquier plataforma de modelización basada en ACV es la ingente cantidad de datos que requiere su implementación. La recolección de datos para GLEAM se lleva a cabo combinando investigación, comunicaciones directas con expertos y uso de plataformas públicas y comerciales de paquetes de ACV.

 

Feed rationsHerdDistributionData

Resolución y desagregación de datos

Cualquier dato usado en GLEAM se puede clasificar entre datos de entrada básicos y datos intermedios. Entre los datos básicos cabe incluir el número, distribución y parámetros de las cabañas, las tasas de aplicación de fertilizantes inorgánicos, producción de las diferentes cosechas, etc. Éstos se obtienen de literatura científica, bases de datos, encuestas y consulta a expertos. Los datos intermedios son aquellos generados por el propio modelo y son necesarios para cálculos subsiguientes. Entre los datos intermedios se incluyen, entre otros, las tasas de crecimiento, mortalidad y fertilidad, la composición de las raciones y los requerimientos energéticos de la cabaña.

GLEAM se ejecuta dentro de un entorno SIG (Sistemas de Información Geográfica), por lo que necesita que los datos de entrada sean georreferenciados de la manera más precisa posible. El modelo utiliza una gran variedad de información georreferenciada, ninguna con una resolución menor de 5 minutos sexagesimales (unos 10 x 10 kilómetros en el ecuador), la misma resolución a la que GLEAM genera los resultados.

Top ↑

Mapas de distribución del ganado

Uno de los aspectos cruciales de GLEAM es la información referente a la distribución geográfica de las poblaciones animales. Los números totales nacionales se toman de la base de datos de la FAO (FAOSTAT). La distribución espacial de las poblaciones animales y los sistemas de producción usados en GLEAM se basan en el proyecto Gridded Livestock of the World. La desagregación espacial se fundamenta en parámetros naturales e indicadores socio-económicos como el uso de suelos, el período de crecimiento vegetal, la población humana o la extensión de sistemas de irrigación. GLEAM utiliza una desagregación adicional para corrales de engorde para ganado vacuno y para la división de sistemas industriales avícolas en sistemas ponedores y de engorde.

Top ↑

Parámetros de la cabaña

Los parámetros biológicos clave para modelizar las cabañas incluyen datos de fertilidad, crecimiento y remplazo. Los datos específicos de las diferentes especies, cohortes, sistemas de producción y cabañas lácteas y cárnicas en el caso de los rumiantes se basan en una búsqueda exhaustiva en la literatura, consulta con expertos y encuestas.

 

Top ↑

Dietas animales

Las dietas varían dependiendo de la cohorte, del sistema de producción y de la región. La composición de la dieta se determina mediante revisiones de la literatura, consulta con expertos y cálculos intermedios de GLEAM. Los parámetros clave de cualquier ingrediente son el rendimiento por hectárea en peso seco, el contenido energético neto y el contenido de nitrógeno. Mientras que el rendimiento se usa como indicador de la disponibilidad, el contenido energético y de nitrógeno se usan para el cálculo de la eficiencia, uso de nutrientes y emisiones de GEI.

GLEAM 3.0 incorpora factores de emisión relacionados con la producción, el procesado y el transprte de los ingredientes de las dietas animales basados en la base de datos de LEAP y en literatura existente. Dichos factores dependen en gran medida de la cantidad y la fuente de energía utilizada. Por otra parte, se han incorporado factores de emisiones regionales para el uso de fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos. Por último, se ha utilizado un factor de 25,5 kgCO2-eq por kilo de pesticida aplicado.

Top ↑

Gestión del estiércol

 

El impacto ambiental varía significativamente dependiendo del sistema de gestión del estiércol. La estimación de dichos impactos requiere datos de la presencia y extensión regional de los diferentes sistemas de gestión del estiércol. Son de vital importancia los datos climáticos, pues influyen en gran medida tanto la naturaleza como la magnitud de los impactos. GLEAM se nutre de los inventarios nacionales, consulta de literatura y de expertos en la materia. Las tipologías de los sistemas de gestión del estiércol incluidas son las definidas por las Directrices del IPCC de 2006.

 

Top ↑