Alianza Mundial por el Suelo

El Programa Mundial de Doctores de los Suelos inicia en Argentina, buscando soluciones a la compactación del suelo

Argentina se ha convertido en el último punto de convergencia el programa Doctores de los Suelos de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS), puesto en marcha en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid). Esta iniciativa introduce un modelo de formación de agricultor a agricultor diseñado para difundir las técnicas de preservación de la salud del suelo entre las comunidades agrícolas de Argentina, fomentando una cultura de gestión sostenible de la tierra.

31/10/2024

El programa arrancó con dos sesiones de capacitación virtual en julio de 2024 con capacitadores de diferentes provincias de Argentina, incluidas Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Chaco. Estos talleres permitieron detectar las principales amenazas a la salud del suelo, entre las que se encontraban la compactación y el agotamiento de la materia orgánica, que afectan la disponibilidad de agua y nutrientes. Los talleres virtuales fueron seguidos por sesiones prácticas en agosto de 2024 en el INTA Castelar, donde los instructores se centraron en la importancia de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Las áreas clave de enfoque incluyeron el papel de la materia orgánica del suelo en el mantenimiento de suelos sanos, la gestión de nutrientes y la comprensión del pH, la textura y la estructura del suelo.  Los formadores hicieron hincapié en prácticas sostenibles como la sistemas de siembra directa y los sistemas de labranza cero, la rotación de cultivos, los cultivos de cobertura para mejorar la estructura del suelo y su contenido de materia orgánica, y la adopción de un mejor manejo del pastoreo y de la maquinaria para reducir la compactación y la erosión.

En su fase piloto, el programa formó con éxito a 25 formadores (10 mujeres y 15 hombres) de INTA y Aapresid, quienes formarán al primer grupo de 60 Doctores de los Suelos (18 mujeres y 42 hombres) en octubre de 2024. Se espera que el despliegue inicial del programa alcance a aproximadamente 300 agricultores en las principales regiones agrícolas del país. Se confía en que este éxito inspire una mayor participación de instituciones clave, asociaciones de agricultores y agencias de extensión agrícola en los próximos años.

Al dotar tanto a los agricultores como a los capacitadores de conocimientos prácticos y basados en la ciencia, el programa el programa Doctores de los Suelos fortalece las prácticas de manejo de suelos y construye una red de expertos y defensores del suelo comprometidos a implementar técnicas de conservación y restauración de suelos en todo el país.