FAO en Guatemala

Guatemala es parte de la misión técnica en Brasil para conocer su política de alimentación escolar

29/08/2022

Representantes de 10 países de América Latina y el Caribe (ALC) participan, entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre, en una misión técnica internacional organizada por el proyecto trilateral de cooperación sur-sur Consolidación de los Programas de Alimentación Escolar en ALC. El objetivo es promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas que apoyen la construcción de conocimiento para fortalecer la política pública de alimentación escolar en la región.

En la misión participarán representantes gubernamentales en el área de alimentación escolar de Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, así como miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Universidad de las Indias Occidentales.

“El intercambio de experiencias que hemos apoyado en los últimos trece años ha contribuido significativamente a la consolidación y fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en toda la región de América Latina y el Caribe”, dijo Najla Veloso, coordinadora del proyecto.

En Guatemala la Ley de Alimentación Escolar fue aprobada en 2017 bajo el Decreto 16-2017, además en 2021 el Congreso de la República aprobó reformas a la normativa, lo que permitió ampliar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Entre los principales logros está el aumento de Q4 a Q6 diarios de inversión por estudiante a partir de este 2022, asimismo, se prevé una ampliación de la cobertura en el 2023 para estudiantes en etapa inicial para estudiantes de 3 a 5 años y los que cursan el nivel medio entre los 12 y 17 años, con Q4

La Ley también da una priorización a la reactivación y dinamización de la economía, de los agricultores locales de forma individual o en grupos asociativos para que sean los proveedores de los alimentos con pertinencia local, con el liderazgo de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

 

El proyecto de alimentación escolar forma parte de las acciones del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. Es desarrollado conjuntamente por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación del Ministerio de Educación (FNDE/MEC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO/ONU).

 

Experiencias escolares y de campo: visitas técnicas
Durante los cinco días de la misión, los participantes visitarán centros educativos y cooperativas de agricultores familiares ubicados en la capital de Brasil, teniendo la oportunidad de dialogar con autoridades gubernamentales de alimentación escolar, nutricionistas, docentes, estudiantes y productoras y productoras involucrados en la provisión de alimentos locales, entre otros actores.

También se presentará a los participantes la ejecución del Programa Nacional de Alimentación Escolar – PNAE de Brasil, mostrando sus avances, desafíos, conceptos, lineamientos, marcos legales, objetivos y su implementación en los diferentes niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Red de Alimentación Escolar Sostenible - RAES
Como parte de las actividades organizadas para la misión, en el 1 de septiembre se realizará el evento Diálogo Regional con América Latina y el Caribe - 2022, impulsado por la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES). La RAES es promovida por el Gobierno de Brasil, a través de ABC/MRE y FNDE/MEC, con el apoyo de la FAO y los gestores de los países socios. La Secretaría Ejecutiva de la RAES está a cargo del proyecto Consolidación de los Programas de Alimentación Escolar en ALC.

Con transmisión virtual con traducción al inglés, español y portugués, a las 14:30 (hora de Brasilia), el evento tendrá como tema principal la importancia de los marcos normativos para la política de alimentación escolar, con una presentación de Manuela Cuvi, oficial jurista de la FAO.

“A través de la RAES y la Cooperación Internacional Brasil-FAO, buscamos el diálogo permanente con los países, para el fortalecimiento y consolidación de los programas de alimentación escolar y la incorporación definitiva de esta política como herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explica Veloso.