FAO en Guatemala

FAO presenta modelo de escuela sostenible durante el IV Encuentro Nacional de Escuelas Saludables

Grupo de algunos docentes que finalizaron el curso de eduación escolar y participaron en el encuentro.
24/11/2015

Guatemala, Guatemala. Hoy dio inicio el IV Encuentro Nacional de Escuelas Saludables organizado por el Ministerio de Educación. Durante la actividad, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) compartió la experiencia del proyecto de Escuelas Sostenibles que se ejecuta en Huehuetenango y San Marcos, que es apoyado técnicamente por el Gobierno de Brasil.

 

Durante la presentación, se hizo énfasis en la metodología y nuevo modelo de alimentación escolar que se promueve bajo la estrategia de escuelas sostenibles.

 

Dicho concepto se basa en el modelo implementado en Brasil que considera la articulación interinstitucional; la participación social; la educación alimentaria y nutricional por medio de los huertos escolares; el estudio del estado nutricional de los estudiantes; el mejoramiento de la infraestructura escolar y el establecimiento de compras directas de la agricultura para la alimentación escolar.

 

Diego Recalde, Representante de la FAO en Guatemala, durante su intervención en el evento indico: “Romper modelos tradicionales es un gran reto. Pero por medio del proyecto Escuelas Sostenibles, apoyado por el Gobierno de Brasil, se está demostrando que la vinculación entre instituciones, padres y alumnos y agricultura familiar es posible y da resultados positivos”.

 

Este tipo de modelo, de escuela sostenible, se ha implementado ya en cinco escuelas de Huehuetenango, participan 526 niños y niñas, 22 docentes y 451 padres y madres de familia. Adicional a ello, once escuelas están en proceso de transición a volverse sostenibles  y ya cuentan con su propio huerto escolar. Esta práctica tiene un alcance de participación de 1,800 niños y niñas, 1,000 padres y madres de familia y 70 docentes.

 

El taller, que se llevara a cabo los días 24 y 25 de noviembre, contó con la participación de el Viceministro de Educación, Juan Alberto Castañeda Juárez, el Viceministro de Salud, Julio Hernández, Carmen Sánchez en representación del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), Olivia Bradway en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde.

 

Programa de Cooperación  Brasil – FAO

 

La promoción del desarrollo rural sustentable, de la agricultura familiar y de la seguridad alimentaria y nutricional es la base y el objetivo por los cuales el Gobierno de Brasil y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, firmaron en el 2008 un acuerdo marco para el establecimiento de un programa de cooperación internacional en dichas áreas.

La Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil (ABC/MRE) es la institución responsable por la coordinación y el seguimiento de las actividades previstas en el marco del Programa.

El Programa tiene como objetivo orientar la elaboración y la ejecución de Proyectos Regionales para apoyar iniciativas de cooperación triangular en campos como los de las políticas públicas asociadas a la seguridad alimentaria, nutricional y alimentación escolar; agricultura, desarrollo de la pesca y acuicultura, bosques, estrategias de reducción de la pobreza y desarrollo rural sostenible en beneficio de países en desarrollo.

A la fecha, existen en desarrollo seis proyectos en la áreas de Alimentación Escolar, Fortalecimiento del Diálogo entre FAO, Gobiernos y Sociedad Civil, Seguridad Alimentaria, Políticas Agroambientales, Fortalecimiento del Sector Algodonero, Fortalecimiento Institucional de la Pesca y Acuicultura y Apoyo a Emergencias. Las cinco primeras iniciativas, de carácter de cooperación técnica, se realizan a través de la Agencia Brasileña de Cooperación.