FAO en Guatemala

FAO capacita a pequeños y medianos empresarios en el mejoramiento de técnicas de calidad y negociación de servicios

09/11/2022

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA) organizaron el taller “Sistemas de aseguramiento de la calidad y técnicas de negociación como herramientas para mejorar el acceso a los mercados”.

Este está dirigido a técnicos de pequeñas y medianas empresas (PyME) y líderes de las organizaciones de base de los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz y Petén.

La actividad fue elaborada y diseñada para dar respuesta a problemas genéricos observados por el equipo de FAO Guatemala durante  visitas a las unidades de base de las PyME, además, de las solicitudes de las mismas organizaciones, quienes mencionaron que encuentran oportunidades de crecimiento al tener acceso a mejores prácticas relacionados con la calidad y la inocuidad de los productos que comercializan a diversos mercados nacionales e internacionales. 

El taller contó con la participación de 13 representantes de nueve organizaciones (cuatro mujeres y nueve hombres) y quienes trabajan en actividades productivas relacionadas con cacao, café y cardamomo.

El taller forma parte de las actividades de apoyo a las organizaciones agroforestales en desarrollo microempresarial en un contexto de cambio climático. De manera especial, se busca que con este tipo de formaciones, las organizaciones obtengan conocimiento técnicas que les permitan vincularse de manera apropiada a los mercados, agregando valor a los productos que actualmente tienen disponibles.

Estas acciones se están desarrollando en el marco del proyecto “Adaptación de Comunidades Rurales a la Variabilidad y Cambio Climático para Mejorar su Resiliencia y Medios de Vida, en Guatemala”, el cual es implementado con la asistencia técnica de FAO y el financiamiento de KOICA.

Te puede interesar: 

Taller de validación para mejorar las prácticas de restauración en el bosque de coníferas