FAO en Guinea Ecuatorial

Comienza la Conferencia Regional de la FAO para África en Malabo, Guinea Ecuatorial

Sala de Conferencias de SIPOPO, comienzo de la ARC32
11/04/2022

En medio del empeoramiento de la crisis del hambre, los países africanos se reúnen en el foro de la ONU sobre alimentación y agricultura.

 

11 de abril de 2022, Malabo – En la isla de Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, ministros de agricultura de toda África se reúnen esta semana para discutir soluciones a la creciente crisis del hambre, en una conferencia convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La 32ª Sesión de la Conferencia Regional de la FAO para África (ARC32) comenzó con un llamado del Subdirector General de la FAO y Representante Regional para África, Abebe Haile-Gabriel, para aprender lecciones de la pandemia de COVID-19 para desencadenar una acción urgente a nivel nacional.

"Colectivamente, hemos aprendido a hacer las cosas de manera diferente, a digitalizarnos como nunca antes y a forjar rápidamente nuevas asociaciones para superar las amenazas. Esa misma agilidad y espíritu de colaboración son necesarios ahora para la pandemia silenciosa de pobreza, hambre y desnutrición y las vulnerabilidades extremas a las conmociones en África", dijo.

Más de 50 ministros gubernamentales de los países  miembros africanos participan en la conferencia híbrida, así como representantes de países observadores, la Unión Africana, organizaciones donantes, la sociedad civil y el sector privado. Cientos de delegados se unirán a las sesiones de Zoom durante los próximos cuatro días, y muchos más verán la transmisión en vivo por Internet.

"Tenemos que trabajar juntos para intercambiar experiencias para enfrentar estas dificultades juntos", dijo Francisca Eneme Efua, Ministra de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente de la República de Guinea Ecuatorial y Presidenta de ARC32.  "Esta conferencia nos brinda una excelente oportunidad para abordar los problemas que enfrenta África. Pido a todas las delegaciones que 'pongan todo sobre la mesa' para que podamos llegar a un consenso ministerial", dijo.

Profundización de la crisis del hambre

Incluso antes de la pandemia de COVID-19, había más de 280 millones de personas desnutridas en África. En 2020, la región registró el mayor aumento en la prevalencia de la desnutrición, cubriendo el 21 por ciento de la población, que es más del doble que cualquier otra región.

Una devastadora sequía en el Cuerno de África ha puesto de rodillas a muchas familias rurales y ha provocado advertencias de una posible hambruna en Somalia.

La inseguridad alimentaria en el Sahel y África Occidental casi se cuadruplicó entre 2019 y 2022, pasando de 10,8 millones de personas en 2019 a 40,7 millones de personas en 2022, con millones más en riesgo de caer en  niveles de crisis de hambre.

Es probable que los precios mundiales de los alimentos se disparan por las nubes y las tensiones en el suministro de alimentos debido a la crisis de Rusia y Ucrania empujen a más personas al hambre en África.

En un artículo de opinión publicado en el período previo a la Conferencia, el Director General de la FAO, Qu Dongyu, advirtió que el tiempo se está acabando.  "Sin esfuerzos extraordinarios por parte de todos los países africanos, será difícil cumplir con las aspiraciones y metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", escribió.

El Director General hablará en persona en la apertura de la Sesión Ministerial el miércoles, y el Presidente de Guinea Ecuatorial inaugurará formalmente la sesión.

Cuatro mejoras en el foco

Esta Conferencia Regional es el máximo órgano rector de la FAO en África. Durante los próximos cuatro días, delegados de toda África deliberarán y proporcionarán orientación sobre las prioridades regionales en la transformación de los sistemas agroalimentarios en África.

 

La base de  las discusiones es el Marco Estratégico de la FAO 2022-2031, que apoya la Agenda 2030 a través de la transformación a  sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

 

Los delegados que participaron en el primer día de la Conferencia debatieron  sobre el desarrollo por parte de la FAO de nuevas estrategias sobre la ciencia y la innovación, y el cambio climático.

 

Los aspectos más destacados de los próximos días incluyen una sesión especial de intercambio de experiencias entre los países sobre soluciones para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, y un lanzamiento con la Unión Africana de nuevas directrices de inversión sobre la juventud en los sistemas agroalimentarios.

 

La Conferencia finaliza el jueves 14 de abril.

 

Recursos para los medios de comunicación:

Siga la conferencia en directo en el portal webcast de la FAO

Visite el sitio web de ARC32

Acceda a la Lista de Documentos ARC32 incluyendo la agenda y el calendario

Descargue fotos de alta resolución de la Conferencia en la galería ARC32

Síguenos en Twitter: @FAOAfrica

Únete a la conversación: #ARC32

 

Contactos

Zoie Jones

Oficina Regional de la FAO para África - Comunicaciones

[email protected]

Twitter: @FAOAfrica

 

Otto Conrado Okenve Krohnert 

FAO Guinea Ecuatorial - Comunicaciones

[email protected]

Twitter: @FAOGuineaEcua

 

Levy Bouassa

Oficina Subregional de la FAO para África Central – Comunicaciones

[email protected]

Twitter: @FAOAfriqueCent