FAO en Guinea Ecuatorial

Programas y proyectos

La FAO y el gobierno han consensuado el Marco de Programación por País (MPP) 2019-2023, enfocándose en las áreas prioritarias que identifican las principales prioridades nacionales.

Ámbito prioritario 1: Mejora de la productividad de los sectores agrícola, pesca y forestal, con el fin de reforzar la seguridad alimentaria y nutricional

Guinea Ecuatorial se caracteriza por un sector agrícola con importantes potencialidades que puede permitir una producción alimentaria suficiente para abastecer a la población. Las tierras de cultivo en desuso forman un potencial agrícola de 850 000 hectáreas, de las que solamente se utiliza un 26% (220 000 hectáreas). La agricultura itinerante y de subsistencia genera extensiones importantes de barbecho y el avance permanente de la frontera agrícola a pequeña escala, aumentando la degradación de los bosques. Por ello es preciso desarrollar programas de apoyo con un enfoque de agricultura climáticamente inteligente que mejore los ingresos de las familias, aumente la productividad del suelo. que reduzca el avance de la frontera agrícola y que articule la producción a los mercados, mejorando la seguridad alimentaria y la nutrición en el país.

Se esperan conseguir los siguientes resultados:

Resultado A.  Las producciones vegetales, animales y pesqueras están diversificadas e intensificadas;

Resultado B.  Las cadenas de valor de los productos agro-silvo-pastorales y pesqueros están desarrolladas;

Resultado C. La gestión integrada de la producción y de las plagas y enfermedades a través de las  Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) está desarrollada.

Resultado D.  Las políticas y las estrategias sectoriales a favor de la producción vegetal, animal, forestal y pesquera, así como de la seguridad alimentaria y nutricional están revisadas y aplicadas;

Resultado E. Las capacidades nacionales son reforzadas para el seguimiento de los indicadores sobre la base de datos estadísticos agrícolas, ganaderos, pesqueros y de bosques.

Resultado F. Mecanismos de promoción de la nutrición en los sectores de la producción agrícola, ganadera, pesquera y gestión de los bosques son desarrollados.

Ámbito prioritario 2: Mejora de la protección del medio ambiente, de los bosques y gestión sostenible de los recursos naturales.

Según los resultados del análisis espacial del estudio de causas de deforestación y degradación de bosques, la cobertura forestal de Guinea Ecuatorial en el año 2014 se estima en 2 498 574 ha (±100 682 ha), lo que representa el 93% (±4%) de la superficie total del país.

Respeto a la biodiversidad, se estima que Guinea Ecuatorial cuenta con una extraordinaria diversidad de especies entre las cuales algunas necesitan ser protegidas.

Como consecuencia a sus compromisos internacionales y regionales, Guinea Ecuatorial comenzó su proceso de preparación para REDD+ y, en un plazo relativamente corto, ha realizado progresos importantes, como la creación de un marco institucional, el desarrollo del Plan Nacional de Inversión REDD+ que cuenta con un estudio de causas de deforestación y degradación de bosques y una propuesta de estrategia nacional REDD+ que incluye las opciones estratégicas para hacer frente a las causas.

Se esperan conseguir los siguientes resultados:

Resultado A. Contribuir a la lucha global contra el cambio climático con un enfoque de sostenibilidad, de gestión integrada del territorio, de seguridad alimentaria, y de equidad social y de género

Resultado B. La mejora del marco jurídico y de las políticas con el fin de integrar la gestión de los bosques en la seguridad alimentaria y nutricional.

Resultado C. Las áreas protegidas son gestionadas a través de planes de manejo desarrollados mediante procesos participativos con las comunidades y generando beneficios socioeconómicos y ambientales.

Resultado D. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y degradación de bosques.