FAO en Guinea Ecuatorial

Historias de éxito

Mejora de la cadena de valor de la pesca artesanal en Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial cuenta con una extensión marítima once veces superior a la terrestre lo que supone un sector pesquero con gran potencial para el desarrollo del país, la generación de empleo, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria, sobre todo en zonas rurales.

A pesar de ello este sector es fundamentalmente artesanal y cuenta con importantes limitaciones, relacionadas principalmente con la falta de conocimientos básicos sobre higiene y manipulación alimentaria o procesado y conservación, lo que supone cuantiosas pérdidas económicas, falta de suministro o inseguridad alimentariay falta de garantíassanitarias. Así mismo existe un escaso grado de asociacionismo y un mal funcionamiento de las agrupaciones existentes.

Este proyecto tenía como objetivo sensibilizar y desarrollar capacidades técnicas, fomento del trabajo cooperativo y formación en materia de buenas prácticas de manipulación del producto pesquero. Tambien capacitaciones en técnicas de transformación del pescado y exploración de oportunidades de venta para promover la mejora de ingresos y por tanto un mayor nivel de lucro, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población mediante generación de empleo y el consumo seguro de pescado, sobre todo en el ámbito rural.

El proyecto ha contribuido a la reducción de las pérdidas post-captura y a la mejora de los ingresos y de la seguridad alimentaria de la población, mediante la introducción de mejoras en la cadena de valor y el uso de tecnología de valor añadido en el procesado del pescado, así como el fortalecimiento o creación de cooperativas de pescadores o de las mujeres transformadoras.

Técnicos del MPRH se han visto beneficiados con formaciones en técnicas de procesado FAO Thiaroye (FTT, por sus siglas en inglés) y en manipulación e higiene de productos alimentarios, que luego han difundido entre los demás técnicos y otros beneficiarios.

Se han conseguido los resultados esperados llevando con la constitución de cooperativas en Milong-Milong y Annobon, con un total de 69 personas entre hombres y mujeres capacitados, la construcción de dos unidades de transformación, con su tenencia de suelo y con los correspondientes manuales de funcionamiento y cuidado, y se han editado materiales formativos adaptados a los colectivos beneficiarios.

Género

Las cooperativas fueron formadas de forma participativa facilitando el acceso a todos y todas los que quisieran participar. Al mejorar las condiciones laborales se han reducido los riesgos por enfermedad y se han desarrollado sistemas de manejo de higiene de los productos.

Sostenibilidad medioambiental

En Milong-Milong la reducción del uso de la leña ha supuesto un descenso del consumo de 150 kilos semanales a solo 35 kilos en la actualidad.

Este proyecto ha contribuido a la lucha contra el hambre y la malnutrición, la confección de cooperativas y una pesca sostenible en Guinea Ecuatorial.