FAO en Honduras

Iniciativa Regional 1 - Sistemas alimentarios sostenibles a fin de proporcionar dietas saludables para todos 

El Proyecto Sembrando Esperanza para el establecimiento de huertos familiares en comunidades de Lepaterique, Franciso Morazán y San José de Colina en Santa Bárbara, se inserta en las acciones para contribuir a mejorar el acceso a los alimentos de las familias en extrema pobreza, proponiendo como alternativa el apoyo a la agricultura familiar.

El proyecto beneficiará a 513 familias con el establecimiento de huertos familiares para contribuir a mejorar la producción de alimentos, paralelamente para contribuir a mejorar el estado nutricional, el proyecto incluye el componente de educación alimentaria, promoción de buenas prácticas y diversificación de la dieta alimentaria.

Iniciativa Regional 2 - Mano de la Mano para lograr sociedades rurales prósperas e inclusivas 

Promover la recuperación del COVID-19 e impulsar la resiliencia de los pequeños agricultores mediante el empoderamiento socioeconómico de la población rural más vulnerable en Honduras

Este proyecto beneficiará a 3.600 familias en territorios rurales pobres en tres mancomunidades de Honduras: La Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI), La Mancomunidad de Municipios del Centro de la Paz (MACEPAZ) y La Mancomunidad de Municipios del Norte de Choluteca (MANORCHO).

Estas Mancomunidades han sido identificadas como áreas rezagados en desarrollo, en la lucha contra la pobreza, la inseguridad alimentaria y cuya seguridad alimentaria y medios de vida agrícolas se han visto muy afectados por COVID19.

Como objetivo se busca promover la recuperación del COVID 19 e impulsar la resiliencia de los pequeños agricultores brindándoles:

a. Servicios de asistencia técnica.

b. Mecanismos mejorados para satisfacer las demandas de mano de obra en las cadenas productivas.

c. Accesibilidad a los mercados.

d. Mejoramiento en la gobernanza para el desarrollo socioeconómico de los territorios rurales

Mesoamérica sin Hambre (MsH) es programa de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID) para fortalecer, impulsar y promover  políticas públicas para la seguridad alimentaria y nutricional, agricultura familiar en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Las acciones de Mesoamérica Sin Hambre se fundamentan en un Acuerdo Marco de Cooperación suscrito entre el Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo que los países avancen hacia una mayor prosperidad y bienestar para sus habitantes, bajo un enfoque territorial y de derecho a la alimentación.

Institucionalización y Transversalización de la igualdad de género

La FAO ha construido una política de igualdad de género en América Latina, cuyo propósito es brindar a todas las oficinas de FAO un marco que oriente los esfuerzos de lograr una igualdad de género en todas las acciones que se emprendan. La política de igualdad de género de FAO establece trece estándares para la transversalización del género a nivel institucional

Iniciativa regional 3 - Agricultura sostenible y resiliente

 

 

Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en el marco de la respuesta global de la Unión Europea al COVID-19

Resumen: Este proyecto surge como contribución al Plan de Desarrollo Integral (PDI) elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) por iniciativa de los Gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

En Honduras el proyecto se desarrolla en 19 municipios de tres Mancomunidades ubicadas en el corredor seco: La Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI), La Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz (MAMCEPAZ) y La Mancomunidad de Municipios del Norte de Choluteca (MANORCHO).

El proyecto busca como resultado incrementar el empleo y la consolidación de los medios de vida de 1800 familias y 200 grupos de emprendedores agrícolas y no agrícolas de las tres mancomunidades. 

 

Honduras es uno de los países de la región que se ha visto afectado por el impacto del cambio climático, razón por la cual, es prioridad capacitar a las instituciones con sistemas de información y fortalecer  la resiliencia de los medios de vidas de las familias.