Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Nuevas tecnologías y prácticas para la agricultura familiar

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 07-09-22 hasta el 31-12-24

El Curso “Nuevas tecnologías y prácticas para la agricultura familiar ” forma parte de la Plataforma Técnica Regional para la Agricultura Familiar (https://www.fao.org/americas/daf/plataforma/es/), en colaboración con los proyectos “Sembrando capacidades” (ABC, MAPA Brasil, MADR Colombia y FAO) y “Farmers Organizations for African, Caribbean and Pacific countries - FO4ACP” (FIDA, UE, OACPS, PROCASUR y FAO). Dicha plataforma promueve innovaciones institucionales y técnicas que fortalecen a las/os agricultoras/es familiares y a las/os pequeñas/os productoras/es de todo el mundo, tanto gracias a la movilización de los conocimientos, experiencias y buenas prácticas, como al fomento del diálogo, el aprendizaje y la colaboración entre diversas entidades internas y externas asociadas a la FAO.

La innovación ha marcado diversos momentos históricos, al haber revolucionado un sinnúmero de procesos. Actualmente la tecnología se relaciona con casi todas las actividades productivas. El tema de la innovación ha ido inundando la agroindustria y expandiéndose hacia el ámbito de la agricultura familiar, en el cual la dinámica para la inserción de nuevas tecnologías es estructuralmente diferente si se la compara con las grandes cadenas agroindustriales. En este contexto, el presente curso tiene como objetivo presentar las aplicaciones de la innovación tecnológica y social en la agricultura familiar y los desafíos relacionados con su implementación a partir de experiencias y casos destacados de América Latina y el Caribe.

Concretamente, el curso busca fomentar el ecosistema de la innovación respecto a las/os agentes implicadas/os en la agricultura familiar e incentivar el uso de nuevas tecnologías como plataforma para la prestación de servicios, la conexión con el mercado y la calidad de vida. Así, en el presente curso se debatirá respecto al uso de nuevas tecnologías en la agricultura familiar, se tratará de entender qué es la innovación tecnológica y social y sus diversas posibilidades, se visualizarán las políticas públicas que pueden contribuir al proceso de innovación, se comprenderán las vías de innovación para la agricultura familiar por medio de la gestión, la producción y el marketing, se reflexionará sobre la adición de valor a través de la agroindustrialización, el agroturismo y los agroeventos (AVAAA), y por último, se entenderá cómo utilizar las tecnologías digitales.

*Recuerda escribir bien tu nombre ya que es el mismo que aparecerá en el certificado y no lo podrás modificar después.

 

 

Ficha del Curso:

Nombre:

Nuevas tecnologías y prácticas para la agricultura familiar

Tipo de curso:

Curso de autoaprendizaje

Duración total de Curso:

20 horas cronológicas

Modalidad y metodología del Curso:

Este curso se fundamenta en el autoaprendizaje, siendo de responsabilidad de las/os participantes ir adquiriendo sus propios conocimientos. El curso está estructurado en cuatro temas que serán explorados secuencialmente, es decir que solo una vez que se haya revisado completamente un tema será posible acceder al siguiente.

Durante el curso el/la participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer procedimientos y reforzarlos, como asimismo aplicar criterios. Los temas del curso están articulados en torno a la presentación de diferentes aplicaciones de la innovación tecnológica y social en la agricultura familiar y a los desafíos relacionados con su implementación a partir de experiencias y casos destacados de América Latina y el Caribe.

La metodología contempla la aplicación sistemática de diversos útiles de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación para cada unidad curricular que facilitarán la comprensión de los contenidos. El estudio de los contenidos del curso requiere una dedicación de cerca de 20 horas, aunque puede variar en función de las referencias que se deseen revisar. Se recomienda realizar sesiones de una hora, tres veces por semana.

Inicio del Curso:

El curso estará disponible desde el 07 de junio de 2022

Destinatarios:
  • Gestoras/es públicas/os y profesionales que trabajan en la implementación de programas y acciones vinculadas a los mecanismos y programas de desarrollo rural.
  • Representantes de organizaciones de la agricultura familiar.
  • Profesionales que trabajan en el ámbito de la Cooperación Sur-Sur en sus diferentes modalidades.
  • Líderes/zas de la sociedad civil, representantes del sector privado y del ámbito académico, y personas interesadas en el programa del curso.
  • Técnicas/os y coordinadoras/es que participan en proyectos gestionados por la FAO en la región.
Objetivo general:

Presentar las aplicaciones de la innovación tecnológica y social en la agricultura familiar y los desafíos relativos a su implementación a partir de experiencias y casos destacados de América Latina y el Caribe.

Objetivos específicos:
  • Analizar el uso de nuevas tecnologías en la agricultura familiar.
  • Entender la innovación tecnológica y social, y sus posibilidades.
  • Visualizar las políticas públicas que pueden contribuir al proceso de innovación.
  • Comprender las vías de innovación de la agricultura familiar a través de la gestión, la producción y el marketing.
  • Reflexionar sobre la adición de valor mediante la agroindustrialización, el agroturismo y los agroeventos (AVAAA).
  • Entender el uso de las tecnologías digitales.
Contenidos:
  • La innovación tecnológica.
  • La innovación que trasciende el uso de la tecnología.
  • Las vías de innovación.
  • La adición de valor mediante la agroindustrialización, el agroturismo y los agroeventos (AVAAA).
Cursos Academia FAO:

Los siguientes cursos de la Academia de aprendizaje electrónico de la FAO fueron escogidos dentro de la temática para que el/la participante pueda profundizar sus conocimientos.

  • Introducción a la agricultura climáticamente inteligente. Ir al curso
  • Introducción al derecho a una alimentación adecuada. Ir al curso
Requisitos de Aprobación:

La aprobación del curso contempla una evaluación final una vez concluido el proceso de aprendizaje. La evaluación requiere un índice de aprobación de 70% y puede intentarse un número indefinido de veces.

La calificación de la evaluación se atendrá a la siguiente escala porcentual:

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 70 a 79 puntos
  • Reprobado: 0 a 69 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del Curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura, realización de actividades y evaluaciones. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El Curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

ITAF202207-ES

Certificación:

Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar automáticamente el certificado que otorga la FAO RLC en la plataforma donde está alojado el curso.

Por favor, recuerda guardar muy bien tu certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capacitación haya cerrado.

Mejora (Better) a la que pertenece:

BP4 (MP4: Acceso equitativo de los pequeños productores a los recursos)

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

IR2 - Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible.

Clústers al que se integra el curso:

8 (Agricultura Familiar)

Oficial responsable:

Luiz Beduschi

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]