Programa FAO-UE FLEGT

Colombia: El país se une para construir una cultura de madera legal

12/09/2017

Colombia es el primer país de Latinoamérica en lograr un Pacto Intersectorial por la Madera Legal (PIML), el cual se ha convertido en un modelo para la región. El PIML nació en el 2009 con 24 organizaciones y ocho años después cuenta con 70 entidades públicas y privadas. El PIML motivó la discusión sobre la “madera legal” para que que la madera extraída, comercializada y utilizada provenga de fuentes legales. Esta experiencia fue liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), junto a la sociedad civil, comunidades y el sector privado, con el apoyo del Programa para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT, por sus siglas en inglés) de la FAO y la UE. El PIML contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para erradicar la pobreza y eliminar el hambre.

Colombia es uno de los pocos países que aún conserva el 50% de sus bosques y alberga una gran biodiversidad. Adicionalmente, el país tiene un potencial de siembra forestal de 24 millones de hectáreas, cuando hoy existen apenas 511 mil has sembradas, lo que muestra una oportunidad de crecimiento de este rubro. No obstante, la tala y el tráfico ilegal de madera amenazan la fauna y flora forestal, incluyendo a las especies maderables de alto valor comercial. 

Sin embargo, ¿qué supone este Pacto para los actores de la cadena forestal en Colombia? En opinión de Alejandra Ospitia, Directora de la Federación Nacional de Industriales de la Madera (FEDEMADERAS), el Pacto ayudó a introducir en el vocabulario colombiano el concepto de madera legal. 

“Esto fue el inicio para generar el cambio en la sociedad, porque antes habían empresas que consideraban que la legalidad era una amenaza; los empresarios tenían miedo a las regulaciones”, indica la Directora de FEDEMADERAS. 

También recuerda que antes del Pacto, los sectores de la cadena forestal dialogaban muy poco entre ellos. Sin embargo, ahora, por ejemplo, algunas de las reuniones de FEDEMADERAS se realizan en la sede de los carabineros. 

Por su parte, Rubén Guerrero, Coordinador de bosques del MADS, considera que el PIML es un mecanismo para tomar en cuenta las expectativas y necesidades de todos los actores involucrados en el negocio de la madera y de las comunidades que sufren el impacto de la deforestación. 

El país logró que el PIML sea incluido en las agendas interministeriales de Agricultura y Desarrollo Rural; Vivienda, Ciudad y Territorio; Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía; Defensa Nacional; y Transporte. 

Asesoramiento técnico para el control y la gobernanza forestal

El Programa FAO UE FLEGT brindó soporte técnico y financiero al PIML para mejorar los mecanismos de control, transparencia y vigilancia forestal en los procesos de negociación de los productos del bosque. Para ello, colaboró en el ajuste de dos aplicaciones digitales de descarga gratuita en línea: Cubimadera y Especies maderables. La primera permite determinar el volumen de madera que se aprovecha, moviliza y comercializa. Mientras que con la segunda aplicación se amplió la identificación de 75 a 100 especies maderables. También, el Programa ayudó con la revisión y el ajuste de la Guía de Compra Responsable de Madera en Colombia, en el marco de la política de Colombia Compra Eficiente, la cual será el norte para las compras que realice el Estado. 

El programa FAO-UE FLEGT apoyó el desarrollo del plan de asesoramiento al fortalecimiento en capacidades de control y vigilancia forestal. Con este plan se logró la capacitación de más del 50% de las autoridades ambientales del país en cubicación de madera; protocolos para la revisión, evaluación, seguimiento y control de los planes de manejo; movilización y comercialización de productos e industrias forestales; guía de compra y consumo responsable de madera; los esquemas de reconocimiento a la procedencia legal; promoción del manejo forestal sostenible; y el manual de buenas prácticas ambientales para industrias forestales. 

Adicionalmente, el programa apoyó a 30 empresas forestales para que incorporen el Principio de Verificación de Legalidad y el enfoque de equidad de género en sus políticas empresariales. Estas empresas participaron en encuentros de intercambio y ruedas de negocios. 

Más allá de la firma 

Hoy en día, las entidades y gremios que participan en el PIML han incluido en sus agendas de trabajo los acuerdos del Pacto En opinión de Guerrero, este elemento es muy importante porque va más allá de una declaración, sino que incorpora en sus prácticas cotidianas los códigos de conducta relacionadas con la adquisición y compra responsable de madera.

En un simple vistazo
EN PRO DE
las comunidades locales, afro descendientes e indígenas, pequeñas y medianas empresas, y funcionarios del Estado.
CON EL OBJETO DE apoyar al Gobierno de Colombia con herramientas y guías de procedimientos para asegurar que la madera extraída, transportada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales.
TRABAJANDO CON el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, la Federación Nacional de Industriales de la Madera y el Fondo Mundial para la Naturaleza.
GRACIAS A la Unión Europea, Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo, Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido.

Enlaces de interés

Pacto Intersectorial por la Madera Legal

Política de Colombia Compra Eficiente