Programa FAO-UE FLEGT

La FAO potencia su apoyo para promover el comercio maderero legal en la RDP Lao

31/08/2017

Vientiane – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está intensificando su apoyo al comercio de madera legal en la República Democrática Popular LAO con el lanzamiento oficial de dos nuevos proyectos que consolidarán el papel de la sociedad civil y del sector privado para mejorar la Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT) en ese país.

Implementados por socios de la localidad, con apoyo del Programa para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT, por sus siglas en inglés) de la FAO y la Unión Europea (UE), los proyectos contribuirán al desarrollo de un acuerdo comercial bilateral entre Lao y la UE, conocido como Acuerdo voluntario de asociación (AVA). Si bien estas negociaciones han iniciado recientemente, una vez concluidas, firmadas y ratificadas, los productos madereros de Lao con licencia FLEGT gozarán eventualmente del “canal verde” de aprobación que les garantizará acceso al mercado europeo.

Los AVA son el elemento clave del Plan de acción FLEGT de la UE que combate el aprovechamiento maderero ilegal y asegura que los bosques contribuyan al desarrollo sostenible, incluyendo esfuerzos para combatir el cambio climático.

Reunir a las partes interesadas

El primer nuevo proyecto, implementado por el Centro de Capacitación en Desarrollo Participativo (PADETC, por sus siglas en inglés), en asociación con la Asociación de Lao para la Biodiversidad (LBA, por sus siglas en inglés), realizará una serie de consultas en las comunidades que dependen de los bosques, que confían en el sistema de manejo de los bosques y de la madera en Lao y que podrían sufrir su impacto. Las consultas deberían producir aportaciones centradas y coordinadas en las negociaciones del AVA. Al mismo tiempo, el proyecto fomentará la capacidad de la red FLEGT de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para garantizar que tanto estas organizaciones como las comunidades puedan ofrecer aportaciones en las reuniones técnicas nacionales y en la producción de los documentos AVA.

El segundo nuevo proyecto, implementado por la Asociación de Industrias Procesadoras de Madera de Lao, ofrecerá un programa de formación exhaustivo para las empresas de procesamiento maderero sobre la gestión eficiente de la producción y mejorará el control de la cadena de suministro. Este proyecto ayudará a las empresas a desarrollar las capacidades necesarias para cumplir con el marco jurídico nacional, mientras mejoran su competitividad y acceso al mercado.

Ambos nuevos proyectos fueron lanzados en Vientiane, el 28 de julio, en la reunión para establecer vínculos Lao-FAO-FLEGT, copatrocinada por la Oficina permanente Lao FLEGT del Departamento de Inspección Forestal del Ministerio de Agricultura y Bosques y la FAO. Esta reunión respondía a la exigencia de desarrollar coordinaciones y relaciones más estrechas entre las partes interesadas en la FLEGT de Lao, además de promover el diálogo, ofreciendo la oportunidad para exponer nuevas actividades y asociaciones.

“(Lao) necesitará demostrar una aplicación eficaz de las leyes y de la gobernanza forestal e inspirar confianza entre los compradores sobre los avances realizados en los esfuerzos para manejar los bosques de manera sostenible”, afirmó Thongphanh Ratanalangsy, Subdirector General del Departamento de Inspección Forestal.

“Varios grupos de partes interesadas, en Lao, ya han contactado a la FAO con ideas sobre cómo contribuir activamente al proceso AVA, mejorar la gobernanza forestal y la aplicación de las leyes y consolidar el cumplimiento de las normas jurídicas y la competitividad de las empresas del sector forestal”, dijo el Oficial Forestal de la FAO, Bruno Cammaert.

En la reunión para establecer vínculos se realizaron presentaciones de los proyectos en curso y nuevos patrocinados por la FAO, el Mecanismo FLEGT del Instituto Forestal Europeo, el Proyecto pro-FLEGT de la BIZ, la Delegación de la UE en Lao y el Ministerio de Industria y Comercio.

“Nos alienta mucho el interés de la Oficina permanente FLEGT en los proyectos actuales y nuevos de la FAO en Lao”, afirmó Stephen Rudgard, Representante de la FAO en el país. “Es un reconocimiento del importante papel del sector privado y de la sociedad civil en el proceso FLEGT y esperamos seguir contribuyendo a un enfoque más cohesivo de la FLEGT en Lao”.

El Programa FAO-UE FLEGT ya está apoyando dos proyectos en el país para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas madereras nacionales y para crear capacidad técnica para la identificación de especies madereras.

 

Photo: FAO/Josil Murray