Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Centroamérica

Mensajes principales. Tras Quince años de Cooperación

Lecciones y Conclusiones

21 El PESA ha sido un programa de cooperación para la SAN, con una gran flexibilidad y adaptación a cada contexto nacional, y también con elementos comunes que pueden ser claves a la hora de acometer programas de SAN en Centroamérica. Algunos de estos elementos comunes son: acciones simultáneas en diferentes sectores gubernamentales y en diferentes ámbitos geográficos; combinación de habilidades técnicas y sociales; enfoque de derechos humanos en la planificación y ejecución de acciones territoriales, etc. (ver HSSH nº 12).

22 La gestión de los programas se ha visto favorecida por: A) la confianza mutua entre los gobiernos, la FAO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); B) la capacidad de establecer alianzas para formar una masa crítica y coordinada para la SAN.

23 Entre las dificultades encontradas, cabe destacar que las acciones de los programas se han realizado en el marco de procesos de reordenamiento y de reforma del Estado, condicionados por la naturaleza, la fragilidad, las restricciones presupuestarias y las deficiencias de las instituciones estatales.

24 Disponer desde el inicio de los programas de planes estratégicos y operativos de sistematización generaría un importante valor añadido en la medición de resultados y en los procesos de incidencia a realizar.

25 Es cada vez más oportuna la conveniencia de mantener y mejorar la visión Centroamericana para la SAN, ya que facilita la comprensión y la identificación de soluciones y propuestas a problemas comunes, permite el intercambio y el aprendizaje, y, sobre todo, permite enfrentar mejor los nuevos desafíos globales como el alza del precio de los alimentos y el cambio climático.