Global Partnership Initiative for Plant Breeding Capacity Building (test)

Nuestros objetivos

1. Formulación de políticas

Para la creación y el mantenimiento de una capacidad nacional adecuada de fitomejoramiento se requieren políticas gubernamentales que promuevan las novedades científicas, económicas y sociales. La GIPB desempeña una función importante, ayudando a los gobiernos a formular estrategias nacionales de recursos genéticos y fitomejoramiento compatibles con las necesidades del país, mediante la promoción de la defensa multilingüe, la información orientada a la sensibilización, la publicación de hojas informativas y casos de éxitos en la coordinación y la aplicación de las políticas. Más en concreto, la GIPB respalda la formulación de evaluaciones de la capacidad de fitomejoramiento a fin de determinar las necesidades y oportunidades de los sistemas nacionales de investigaciones agronómicas (SNIA) para fortalecer la capacidad nacional en la utilización de los recursos fitogenéticos. El mecanismo para evaluar la capacidad nacional se basa en un cuestionario preparado mediante una consulta de expertos para reunir información sobre la capacidad en materia de fitomejoramiento y biotecnologías conexas en cuanto a consignación presupuestaria, participación de personal y grado de utilización de las aplicaciones y la biotecnología tradicionales.

2. Educación y capacitación

No existe ninguna iniciativa mundial sistemática destinada a crear capacidad a medio y largo plazo para la formación efectiva de nuevos científicos y técnicos de países en desarrollo sobre fitomejoramiento y mejora de los cultivos ni para aumentar los conocimientos prácticos en la utilización de nuevas tecnologías y servicios modernos. En respuesta al estancamiento y la disminución de la capacidad en materia de fitomejoramiento, la GIPB respalda la creación de capacidad en cuanto a premejoramiento y biotecnologías, proporcionando enlaces a cursos y proveedores de capacitación, actividades y talleres de capacitación y material didáctico en línea.

3. Acceso a tecnologías

Los países en desarrollo deben beneficiarse de los avances de la ciencia de la genómica, el mejoramiento con la ayuda de marcadores, la bioinformática y los nuevos instrumentos y metodologías celulares y moleculares para fortalecer el desarrollo y la adaptación de los cultivos. Los programas de fitomejoramiento y mejora de los cultivos de los países en desarrollo pueden obtener una ayuda valiosa de las asociaciones tecnológicas que proporcionen metodologías, instalaciones de laboratorio compartidas y orientación para encontrar soluciones a dificultades específicas, como las tensiones abióticas y bióticas, la calidad de los productos o las necesidades nutricionales y sanitarias humanas. Con ese fin, la GIPB promueve nuevos procedimientos de información y conocimientos y acelera el suministro de tecnologías en forma de instrumentos, metodologías, conocimientos técnicos e instalaciones para encontrar soluciones genéticas a las limitaciones de la productividad de los cultivos en los países en desarrollo. Entre los instrumentos y bases de datos relativos al fitomejoramiento cabe mencionar los protocolos en línea, los instrumentos analíticos en línea, las bases de datos de recursos genéticos disponibles en Internet y las bases de datos de instrumentos de mejoramiento.

4. Acceso a los recursos fitogenéticos

LA GIPB y las organizaciones asociadas a ella procuran respaldar la actuación colectiva encaminada a añadir valor al germoplasma, fomentando las actividades de caracterización y evaluación de las colecciones nacionales e internacionales mediante el suministro de enlaces con bases de datos e instrumentos por una parte y el establecimiento de organizaciones y redes relativas al fitomejoramiento por otra.

5. Intercambio de conocimientos e información

El sitio web de la GIPB se ha creado como mecanismo para reunir, organizar, interpretar e intercambiar información, a fin de aumentar la eficacia de la ordenación de los recursos genéticos a nivel mundial. Esta vía de entrada en la gestión de los conocimientos permitirá conectarse y aumentar el acceso a los portales/sitios web existentes de diversas instituciones, redes e iniciativas de mejoramiento y enseñanza que participan en programas de mejora de los cultivos. Por otra parte, la GIPB ha creado un directorio de fitomejoradores como parte de las actividades en curso para promover una red mundial de científicos, encargados de la formulación de políticas y otras partes interesadas que intervienen en la conservación, utilización y difusión de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA). La inscripción en el directorio fortalecerá las interacciones sobre temas de interés mutuo y establecerá una conexión con la comunidad científica de todo el mundo. Además, la GIPB publica un boletín mensual sobre fitomejoramiento que ofrece información actualizada sobre las novedades en el sector, nuevas publicaciones, subvenciones y premios así como reuniones, cursos y talleres de interés.