Program of Brazil-FAO International Cooperation

Bolivia recibe siete toneladas de semillas de algodón para fortalecer la producción de la agricultura familiar nacional

Con apoyo del proyecto +Algodón Bolivia, las semillas fueron transferidas al INIAF, para su multiplicación y distribución a los pequeños productores algodoneros.

La Paz/Bolivia, 14 de octubre del 2021 – Buscando fortalecer la producción algodonera y la agricultura familiar, el proyecto de Cooperación Sur-Sur trilateral +Algodón Bolivia hizo la transferencia de 7,1 toneladas de semillas de algodón de la variedad CCA 348, Mandiyuti, categoría básica II, al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) de Bolivia. Estas semillas, producidas en las gestiones 2018/2019, son apta para la reproducción bajo producción técnica.

Estas semillas, resultado de tres años de trabajo del proyecto +Algodón Bolivia, han sido producidas en parcelas demostrativas semilleras y de usuarios, con la coordinación y supervisión  del INIAF Semilla, quien realizó el análisis, identificación, caracterización y registro de las semillas.

Esta transferencia tiene como objetivo promover la multiplicación de esta variedad, como importante aporte para el arranque del Programa Nacional del Algodón.. Esta semilla está almacenada en cámara fría del INIAF, ubicada en el municipio de Warnes.

El proyecto +Algodón Bolivia es llevado a cabo de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperacion del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) de Bolivia. 

Rescate de semillas

Una de las acciones desarrolladas por el proyecto fue el rescate, después de 10 años, de dos especies de algodón, una de ellas, la única variedad boliviana, denominada CCA 348 Mandiyuti, obtenida por el Centro de Investigación Agrícola CIAT Bolivia. Con apoyo del proyecto +Algodón Bolivia, se logró la producción de 19,6 toneladas de la semilla Mandiyuti, de categoría Básica I, entre los años 2017 y 2020.  

Tras tres campañas agrícolas (2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020) apoyadas por el proyecto, se alcanzó a establecer 15 parcelas demostrativas, 28 parcelas de usuarios, 28 parcelas de algodón con asistencia técnica (crédito o semillas), totalizando 71 parcelas, en una superficie de 40 hectáreas.

El proyecto +Algodón Bolivia también apoyó el rescate del algodón de color de cinco tonalidades de marrón y uno blanco, que se utiliza para la elaboración de artesanías en manos de mujeres indígenas. La primera recolección de algodón de color en el país fue el año 2017, logrando 2.570 kg de semilla de cinco variedades: café oscuro, café claro, bayo, café y blanco, pertenecientes a la especie Gossypium barbandense L.  Por medio del Servicio Nacional Textil (Senatex) fueron realizadas pruebas de hilado y confección de prendas como poleras y camisas con resultados positivos.