Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

+Algodón Bolivia se proyecta para trabajar apoyando un Programa Nacional del sector

Desarrollado en Bolivia desde el 2017, el Comité de Acompañamiento del Proyecto +Algodón Bolivia se reunió para evaluar los resultados y la propuesta de una segunda fase de su ejecución.

La Paz, 09 de marzo de 2021 – Tras alcanzar cerca de 800 familias agricultoras, entre productores y productoras de algodón y artesanas de los municipios de Charagua, San Antonio de Lomerío, Pailón, y Gutiérrez del departamento de Santa Cruz a lo largo de casi cuatro años de ejecución, el proyecto +Algodón Bolivia se proyecta para una segunda fase, con el objetivo de apoyar un Programa Nacional para el sector algodonero. Durante la reunión del Comité de Acompañamiento del Proyecto, que ocurrió virtualmente el día 2 de marzo, se recomendó dar continuidad al proyecto por los resultados obtenidos. 

El proyecto +Algodón Bolivia es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral llevada a cabo de forma conjuntura por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperacion del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) de Bolivia. 

Una segunda fase del Proyecto +Algodón Bolivia puede aportar a la generación de políticas públicas y constituirse en un catalizador para la ejecución de un Programa Nacional, dijo Rosse Noda, Oficial a Cargo de FAO Bolivia. 

Por medio del proyecto +Algodón Bolivia, se ha promovido el intercambio de conocimientos entre técnicos de instituciones públicas y privadas, investigadores, universidades y agricultores familiares, así como la asistencia técnica y extensión rural para producir, transformar y comercializar algodón boliviano, revitalizando un rubro que había decaído en los últimos años en el país.   

Gracias a un trabajo articulado entre FAO y los gobiernos de Brasil y de Bolivia, el proyecto reflotó en el país el valor de este cultivo que comercialmente tiene un gran potencial en sistemas diversificados de producción, ofreciendo una alternativa viable para rotar con otros cultivos y, principalmente, abriendo oportunidades en el rubro de las artesanías. 

En el marco de su continuidad, el proyecto puede brindar asistencia en acciones como la aplicación de estrategias y políticas diferenciadas, la ampliación del sistema agrotextil algodonero hacia áreas como la nutrición animal o la salud, la asistencia técnica y extensión rural integral, entre otros. 

Alineado a eso, la coordinadora de cooperación sur-sur trilateral de la ABC/MRE, Cecilia Malaguti, destacó el esfuerzo de la cooperación +Algodón para fortalecer el sector en Latino America, a ejemplo del lanzamiento del Foro regional algodonero, como instancia de dialogo y articulación entre los países. A su vez, el director ejecutivo de la Empresa de Investigación, Extensión Rural y Regularización de Tierras de Paraíba (EMPAER-PB), Jefferson Ferreira, señaló que la cooperación del +Algodón ha contribuido para fortalecer la propia EMPAER, por medio de intercambios de conocimientos y búsqueda de soluciones conjuntas para la sostenibilidad del sector. 

Rescate de semillas

Una de las acciones desarrolladas por el proyecto fue el rescate de dos especies de algodón, una de ellas, la única variedad boliviana, denominada CCA 348 Mandiyuti. Con apoyo del proyecto, se logró la producción de 19,6 toneladas de la semilla Mandiyuti de categoría Básica 2.  

El proyecto +Algodón Bolivia también apoyó el rescate del algodón de color de cinco tonalidades de marrón y uno blanco, que se utiliza para la elaboración de artesanías en manos de mujeres indígenas. La primera recolección de algodón de color en el país fue el año 2017, logrando 2.570 kg de semilla de cinco variedades: café oscuro, café claro, bayo, café y blanco, pertenecientes a la especie Gossypium barbandense L.  

Tras tres campañas agrícolas (2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020) apoyadas por el proyecto, se alcanzó a establecer más de 10 parcelas de agricultura familiar con una superficie total de 2.3 hectáreas de algodones de color.  

Fortalecimiento de artesanas

Otra iniciativa desarrollada por el proyecto +Algodón Bolivia son las acciones de comercio justo que apoyaron el fortalecimiento de organizaciones de artesanas, la participación en ferias y la promoción del dialogo con el sector textil.  

Por medio del proyecto, 100 artesanas bolivianas recibieron entrenamiento para fortalecer sus capacidades. Fue brindado apoyo en el diseño de un plan de capacitación, en un piloto de comercialización y en la instalación de tres centros de artesanías.  

Más algodón en América Latina

Además de Bolivia, el proyecto +Algodón es llevado a cabo en Argentina, Colombia, Ecuador, Haití, Perú y Paraguay con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector algodonero y de la agricultura familiar latinoamericana, a partir de la construcción de elementos que aseguren la sostenibilidad de la producción de algodón desde un enfoque de sistema integrado. El proyecto desarrolla una serie de acciones como intercambio de buenas prácticas, fomento a innovaciones y tecnologías, generación de cocimientos, entre otros.   

Para eso, la iniciativa cuenta con la cooperación de instituciones brasileñas reconocidas por sus conocimientos y experiencias en temas de investigación, políticas públicas, asistencia técnica y extensión rural, innovaciones tecnológicas, comercialización y organización de la cadena de valor de la agricultura familiar.