Program of Brazil-FAO International Cooperation

Misión técnica peruana llega a Brasil para conocer las diferentes experiencias en la producción de algodón

El grupo visitará Mato Grosso, Minas Gerais y Paraíba para conocer las experiencias en políticas públicas, abastecimiento de semillas de algodón, mecanización, asociatividad y comercialización de la fibra.

Foto: @FAO, Palova Souza

Brasília, 27 de junio de 2016 – Representantes de gobierno, técnicos y agricultores familiares de Perú que trabajan en la cadena productiva de algodón iniciaron, el lunes (27), una visita a Brasil para conocer la experiencia brasileña en el sector algodonero. 

Durante 20 días, un grupo conformado por 18 personas visitará tres estados (Mato Grosso, Minas Gerais e Paraíba) para conocer experiencias en el área de políticas públicas, abastecimiento de semillas de algodón, mecanización, asociatividad y comercialización de la fibra. 

La misión técnica partió por Brasilia, con una reunión en la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación e Agricultura (FAO), con la participación de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y de Desarrollo Agrario. 

El Representante de FAO en Brasil, Alan Bojanic, resaltó la importancia de las visitas técnicas para conocer las experiencias y las buenas practicas brasileñas, en el ámbito de la Cooperación Sur-Sur, y que pueden ser una oportunidad para ampliar conocimientos y mejorar los sistemas productivos como es el caso de la producción de algodón en Perú.

Según la responsable por la Coordinación-General de Movilización de Socios Institucionales/Trilateral con Organismos de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), Cecilia Malagutti, toda la agenda de la misión fue desarrollada por el gobierno brasileño y la FAO con el cuidado de identificar las instituciones que puedan aportar conocimientos e informaciones acerca de la cadena de valor del algodón. 

En Brasilia, la misión visitó también la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (Senaes) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa) y la ABC/MRE. 

La visita técnica es parte del proyecto de Cooperación Sur-Sur Trilateral llevado a cabo por el gobierno de Brasil, representado por la ABC/MRE, por la FAO y por los países de Mercosur, Asociados y Haití con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios, así como ampliar las capacidades de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector.

Cooperación Sur-Sur para el fortalecimiento del sector

El proyecto Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, también presenta una posibilidad de avanzar hacia mercados diferenciados y nichos que permitan la agregación de valor y la generación de ingreso para las familias. 

La experiencia brasileña en la actividad algodonera es una referencia para el proyecto, ya que Brasil pasó de la condición de importador a de importante exportador de algodón, debido al gran aumento en la productividad. El país hizo in inversiones significativos en la investigación agropecuaria, que impulsaron el desarrollo de tecnologías adaptadas a las nuevas fronteras agrícolas. Además, Brasil es referencia en políticas públicas para la agricultura familiar, despertando interés de la misión, ya que el país cuenta con 90% de la producción de algodón en las manos de los pequeños agricultores familiares. 

Perú, así como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití y Paraguay son socios estratégicos en este proyecto de cooperación. 

Proyecto en Perú

En Perú, el sector algodonero es conformado casi la totalidad por la agricultura familiar. Más de 90% de los productores peruanos plantan algodón en menos de cinco hectáreas. En el país, el proyecto de fortalecimiento del sector algodonero tiene la finalidad de promover el intercambio de experiencia y de conocimientos entre las instituciones peruanas y Brasil, además de contribuir para el fortalecimiento de las capacidades institucionales. 

Las zonas de trabajo del proyecto son Piura, Lambayeque e Ica. En estas áreas son ejecutadas actividades destinadas a la transferencia de tecnología y modernización del sector algodonero, fortalecimiento de la organización, planificación y coordinación entre los actores-clave de este sector, adopción de buenas prácticas agrícolas como el uso de semillas certificadas y capacitación de extensionistas, investigadores y técnicos agrarios. 

Participan como socios peruanos del proyecto el Ministerio de Agricultura (Minagri), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), además de las direcciones agrarias de los tres departamentos (Piura, Lambayeque e Ica) en que se ejecuta en proyecto. Las instituciones brasileñas cooperantes que integran esta iniciativa en Perú con la Embrapa, Abrapa y la Asociación Brasileña de Empresas de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Asbraer).