Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Sembrando Capacidades presenta resultados de mapeo y propuesta de lineamientos de política pública para la agroecología en Colombia

Los resultados son parte de las acciones desarrolladas entre Brasil y Colombia, en el marco de la cooperación entre los dos países.

Bogotá, 23 de agosto de 2021 – Como parte de las actividades del proyecto Sembrando Capacidades, se llevó a cabo el 19 de agosto, el encuentro virtual ´Presentación de resultados: lineamientos de política pública para la agroecología en Colombia´. El objetivo fue presentar los resultados de productos relacionados al componente de agroecología del proyecto para que sirvan de insumo para fortalecer los procesos de transición hacia sistemas agroalimentarios con enfoque agroecológico en Colombia y Brasil. 

El proyecto Sembrando Capacidades es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral ejecutada en Colombia y Brasil, de forma conjunta, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) y de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR); integra también las acciones del proyecto regional América Latina y el Caribe sin Hambre 2025. 

Camilo Ardila Galvis, coordinador del proyecto Sembrando Capacidades, presentó un breve panorama de la agroecología como una respuesta a la múltiple crisis del sistema agroalimentario, tales como cambio climático, pérdida de biodiversidad, pobreza, inseguridad alimentaria y empeoramiento de la salud. 

Mapeo en Colombia

Rafael Dias, representando a el MAPA, presentó el mapeo de procesos e  iniciativas  agroecológicas en Colombia identificadas por el proyecto durante 2020, que tuvo como objetivo identificar iniciativas y procesos agroecológicos auto reconocidos y de carácter colectivo que se desarrollan en el país, y que permitan aportar a la construcción de evidencias sobre el estado del arte de este tema. En el mapeo, se registraron 128 iniciativas, que representan 22.977 familias. Se identificó que desde el enfoque agroecológico se promueven los circuitos cortos de comercialización y redes alimentarias alternativas en busca de la comercialización directa. Otro hallazgo interesante es que 44 iniciativas o procesos agroecológicos reportaron tener o relacionarse con una certificación de confianza, representando 39,39%. De las 128 iniciativas, 84% utilizan semillas nativas o criollas. 

Lineamientos para Colombia

A su vez, Joaquín Salgado, representando al MADR, presentó la propuesta de lineamientos de política pública para la agroecología en Colombia. "Es una oportunidad de desarrollar el proceso agroecológico en una escala mucho mayor", dijo. Según Salgado, el Ministerio, a partir de la Resolución 464 del 2017, estableció dentro de sus ejes la producción sostenible, incluyendo también la agroecología como un método de producción que congrega varios elementos dirigidos a sostenibilidad.  Acerca de los lineamientos construidos en el proyecto, destacó como objetivos: orientar las acciones públicas y privadas hacia el apoyo y fomento de la transición a la agroecología por parte de la ACFC y otros productores; y establecer las líneas de acción prioritarias para el desarrollo de capacidades de la ACFC con enfoque agroecológico. 

El trabajo de elaboración de los lineamientos fue dividido en siete fases metodológicas, recogiendo el trabajo de 35 talleres desarrollados en los últimos años por diversos actores. Fueron identificadas 508 propuestas relacionadas con agroecología en Colombia, agrupadas en 64 líneas temáticas y divididas en cinco ejes: producción en agroecología y financiamiento; comercialización y consumo; formación, extensión e investigación; biodiversidad y cambio climático; y gobernanza, equidad de género y juventud.  

El Director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del MADR, Ángelo Quintero, habló sobre la ley 1876 del 2017, que creó el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA) y su relación con el tema de la agroecología. Según Quintero, dentro del Sistema existen planes departamentales de extensión agropecuaria y que recogen las necesidades de los territorios, a quien debe estar dirigido el servicio de extensión apuntando a una agricultura que fortalezca la soberanía alimentaria, la producción limpia, que va a proteger el medio ambiente. “Eso nos permite que hagamos un trabajo integral”, dijo. 

Experiencias de Colombia y Brasil

Leonardo Becerra, representando el departamento de Boyacá, en Colombia, presentó la iniciativa ´Boyacá Agro´, que busca reconocer y valorar el campesinado, fomentar la seguridad alimentaria, el uso adecuado de la agrobiodiversidad, el desarrollo rural sostenible, la agroecología. La experiencia Colombia obtuvo resultados como: 3.129 beneficiarios; 30 modelos agroecológicos; 9 cadenas productivas; 26 cultivos diferentes de la agricultura familiar. Según Becerra, las acciones desarrolladas permitieron el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional; mejorar las condiciones económicas para las familias beneficiarias; asistencia técnica y extensión rural con enfoque agroecológico, entre otros. 

Desde Brasil, Eduardo Rizzo, representando el gobierno del estado de Amazonas, presentó la experiencia de la ´Política Estadual de Agroecología y Producción Orgánica en Amazonas´. Como marco legal, en abril del 2018, fue aprobada la Ley Estadual No 4.581, que instituye la Política Estadual. En el año siguiente, en octubre, fue creado el Consejo Estadual de Agroecología y Producción Orgánica en Amazonas, integrado por instituciones gubernamentales y la sociedad civil en igualdad de condiciones, siendo la instancia de gestión de la Política Estadual sobre este tema. Entre las atribuciones están garantizar la participación de la sociedad civil y las organizaciones gubernamentales, en condiciones de equilibrio; proponer al Poder Ejecutivo del Estado los lineamientos, objetivos, instrumentos y prioridades del Plan Estatal de Agroecología y Producción Orgánica, así como monitorear los programas y acciones que forman parte del Consejo. Según Eduardo Rizzo, en este momento, está en discusión el diseño del plan estadual  agroecología y producción orgánica, que debe ser aprobado hasta el 2022, basado en seis ejes: producción; uso y conservación de recursos naturales; conocimiento; comercialización; tierra y territorio; y sociobiodiversidad. 

En las palabras de cierre, Carolina Smid, analista de proyectos de ABC/MRE, destacó la importancia de los resultados ya obtenidos por el proyecto y que, después de su término, se seguirá profundizando en tema de políticas públicas en agroecología en los dos países.  Ronaldo Ferraz, coordinador del proyecto América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, agradeció a las casi 150 instituciones de Brasil y de Colombia que aportaron en este proyecto con sus contribuciones, sus conocimientos acerca de los mecanismos para avanzar en el diseño de política pública para agroecología y en el fortalecimiento de directrices de las políticas en este tema. “Es muy importante para potenciar cambios en las diferentes esferas de los sistemas agrícolas y alimentarios”, señaló Ferraz.