Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Día de Campo en Paraguay promovió demostraciones de la cosechadora de algodón para la agricultura familiar

Desarrollada por Embrapa Algodón, por medio del proyecto +Algodón, la máquina es una opción altamente viable para la agricultura familiar algodonera de Latinoamérica.

Asunción, 25 de mayo del 2022 – Agricultores y agricultoras familiares, técnicos de campo y representantes del gobierno de Paraguay y de Brasil y una delegación de Colombia se reunieron en el departamento de Caazapá, el día 24 de mayo, para un Día de Campo dirigido a la innovación en la cosecha de algodón. Los participantes conocieron el desempeño “en campos algodoneros paraguayos” del prototipo de la cosechadora picker de una línea, desarrollado por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa Algodón), en el marco del proyecto +Algodón. 

Tras una serie de pruebas en Brasil durante el 2020 y 2021, Paraguay fue el primer país a recibir la máquina para demostraciones en campo e intercambio de buenas prácticas en materia de mecanización de la cosecha a partir de este prototipo; una gran contribución de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, en el marco del proyecto +Algodón, para los agricultores y agricultoras algodoneros de pequeña escala. 

El proyecto +Algodón es ejecutado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperacion del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y siete países socios, entre ellos, el gobierno de Paraguay, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

El viceministro de Agricultura Familiar Campesina de Paraguay, Ebert Benítez Villalba, estuvo presente en el Día de Campo para conocer la cosechadora y las buenas prácticas. Según el viceministro, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería se considera fundamental en el tema del algodón para volver a crear este entusiasmo por el cultivo. También destacó la importancia de la cosechadora ya que un porcentaje importante de los costos de producción viene de la cosecha del algodón. “Estamos muy agradecidos con la cooperación, que nos ha brindado la oportunidad de trabajar juntos, de reflotar el algodón en Paraguay”, dijo.   

Representando el gobierno de Brasil, Carolina Smid, analista de proyecto de ABC/MRE, comentó que desea que los productos generados a partir de esta cooperación, como la cosechadora, “apoyen a los agricultores a desarrollar sus técnicas y su producción algodonera”. 

Durante todo el día, técnicos de Embrapa Algodón hicieron presentaciones técnicas acerca de las características de la cosechadora, los requerimientos mecánicos para su funcionalidad, informaciones sobre la preparación de la parcela para el uso de la máquina, bien como orientaciones acerca del manejo del suelo post cosecha como la rotación de cultivo y la siembra de abonos verdes de invierno, entre otros. El agricultor familiar algodonero, Elías Aquino, que participó del día de campo, comentó que el algodón puede ser un rubro muy rentable nuevamente, si son aplicadas las nuevas tecnologías y “el agricultor tenga ganas de implementar e innovar su forma de trabajar”. 

Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto +Algodón comentó la importancia del trabajo em conjunto entre el gobierno brasileño, la FAO y el gobierno de Paraguay destacando la importancia del algodón no solamente como cultivo, sino que como parte de una estrategia de seguridad alimentaria: “estamos hablando de sistemas de producción, donde el algodón genera ingreso y los otros rubros contribuyen a la seguridad alimentaria de las familias”, afirmó.   

También participó del Día de Campo, una delegación de Colombia conformada por representantes de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), del Fondo de Fomento Algodonero (Conalgodón), instructor del SENA La Granja; investigador de AGROSAVIA; además de productores y técnicos del proyecto +Algodón Colombia. El grupo está en misión en Paraguay para conocer la cosechadora y las experiencias y buenas prácticas paraguayas en la producción algodonera. El proyecto +Algodón Colombia es llevado a cabo en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR). 

El coordinador del proyecto +Algodón Colombia, José Nelson Camelo, que integra la delegación colombiana, resaltó la importancia de la visita del grupo a Paraguay para conocer en operación el prototipo de la cosechadora de algodón, dirigida a pequeños productores de la agricultura familiar, y para explorar caminos que permitan llevar esta innovadora tecnología a Colombia, en el marco del proyecto. “Esperamos poder concretar pronto la transferencia y el acompañamiento institucional de Embrapa Algodón con el fin de fortalecer la producción de los algodoneros de la agricultura familiar en Colombia”, enfatizó. 

Cosecha mecanizada de algodón en la agricultura familiar: una opción viable

Durante la parte práctica del Día de Campo, fueron realizadas demostraciones de la cosecha mecanizada de algodón con el prototipo.  La  cosechadora de algodón tipo picker de una línea fue desarrollada por los investigadores de Embrapa Algodón, Odilon Reny Ribeiro y Valdinei Sofiatti, y puede cosechar 1 hectárea en 3,5 horas, equivalente a 120 hectáreas en 30 días. Este prototipo podrá convertirse en una opción altamente viable para los agricultores algodoneros de la región latinoamericana, así como para sus organizaciones y cooperativas. 

El investigador Tarcisio Gondim, de Embrapa Algodón, explicó los beneficios de la cosecha mecanizada que permitirá al agricultor “poder planificar su cosecha y acelerarla y, como consecuencia incrementar sus ganancias”. Resaltó también la importancia del trabajo en comunidad de manera organizada para la definición y escalonamiento de la cosecha, que favorecerá el desplazamiento de las máquinas para la  cosecha del algodón, permitiendo de esa manera acelerar la posibilidad de atender al mercado. 

Las demostraciones en Paraguay seguirán durante el mes de junio, con el objetivo de verificar el funcionamiento en campo de la cosechadora, validar técnicamente su desempeño en fincas de agricultores y agricultoras de pequeña escala productores de algodón y promover el uso de abonos verdes de invierno para la rotación de algodón como estrategia para el mejoramiento y conservación del suelo. 

+Algodón

El proyecto +Algodón es llevado a cabo desde el 2013, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible de la cadena algodonera latinoamericana y moviliza una red regional de más de 80 instituciones del sector público y privado que suman esfuerzos para fortalecer la cadena de valor del algodón. Participan de esta iniciativa siete países socios: Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Haití, Paraguay y Perú. 

Por medio de esta cooperación sur-sur trilateral, son generadas oportunidades para el intercambio de conocimientos y experiencias, fomento para el acceso a mercados, promoción de innovaciones tecnológicas y de gestión de la agricultura, en una perspectiva de sistemas agroalimentarios, donde los sistemas diversificados de producción contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias algodoneras.