Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Comité técnico de la RAES lleva a cabo su primera reunión regional

Representantes de más de 10 países integrantes de la Red de Alimentación Escolar Sostenible dialogaron sobre el futuro de la Red, sus objetivos y próximos pasos.

Brasília, 26 de julio del 2022 - El proyecto de alimentación escolar del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO reunió por primera vez el comité técnico directivo de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), el día 21 de julio. Participaron de manera virtual los puntos focales de la Red en más de 10 países de América Latina y el Caribe, donde se abordó el funcionamiento de la Red, sus objetivos, su forma de apoyar a los países y fueron debatidas las prioridades y expectativas de las naciones socias. 

La RAES es una herramienta de la cooperación sur-sur trilateral desarrollada por el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE/MEC), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por medio del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe. El objetivo de la Red es, de manera conjunta y ampliada, crear soluciones a los desafíos de la alimentación escolar.

Plinio Pereira, en representación de la ABC/MRE, señaló que el Gobierno brasileño tiene en la cooperación sur-sur trilateral un instrumento para fomentar el diálogo, el intercambio y promover el desarrollo entre los países. "No hay aquí la idea de que un país es más conocedor del tema que el otro. Todos pueden aprender con las experiencias de los otros". 

Pereira también detalló las atribuciones del comité técnico de la RAES, que son: proveer apoyo técnico y soporte a los países en la implementación, reformulación, fortalecimiento y consolidación de sus programas de alimentación escolar; participar de seminarios, capacitaciones y otras actividades de la Red; difundir las actividades en sus países; apoyar y participar de intercambios y experiencias entre países; apoyar en la difusión de la plataforma virtual de la RAES (www.redraes.org); compartir los avances de la Red en sus países; y auxiliar en la elaboración de documentos cuando solicitado. 

La Red busca apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la implementación y reformulación de sus programas de alimentación escolar, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada. Este derecho significa el suministro de alimentos saludables, adecuados, sabrosos y de acuerdo con la cultura local a todos los estudiantes, en espacios adecuados, asociado a acciones de educación alimentaria y nutricional. Para lograr estos objetivos, la RAES promueve giras técnicas, intercambio de experiencias, aprendizajes diversos y fomenta el diálogo con y entre los países.

Participaron de la reunión del comité gestores de la alimentación escolar de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana. Los países de Caribe fueron representados por la organización multilateral Caricom (Comunidad Caribeña). 

En representación del FNDE/MEC, Luciana Gottschall afirmó que la RAES va a contribuir en el enfrentamiento de la inseguridad alimentaria y nutricional en la región, a partir de la experiencia brasileña de alimentación escolar compartida en la Red y agregó que Brasil tiene mucho que aportar. "Estamos acá para hacer lo mejor que podamos y esperamos aprender mucho con los países". 

Israel Ríos, oficial de nutrición de la FAO, dijo que el trabajo en red y articulado es muy importante para estrechar los lazos entre los países y los gestores de la alimentación escolar. "Es un honor hacer parte de una Red que conecta países compartiendo experiencias y trabajando en favor de la nutrición de millones de niños", dijo. También recordó que hoy en la región hay 56 millones de personas que viven en inseguridad alimentaria grave. 

A su vez, la coordinadora del proyecto de alimentación escolar de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, Najla Veloso, subrayó que es muy relevante articular los países en torno a la alimentación escolar, definir acciones conjuntas y componer un escenario regional de nivel técnico y político. "Tener una institución organizada y dirigida por los propios gestores de la alimentación escolar es importante para fortalecer el diálogo y el peso político del tema. Es un grupo que pensará la alimentación escolar como macro política e indicará caminos importantes para avances a nivel regional", agregó Najla.

Testimonios de los países

Los gestores de países y puntos focales nacionales comentaron acerca de las contribuciones que la RAES puede brindar a sus países. Jean Fransen, oficial de seguridad alimentaria de la Oficina Subregional de FAO en Caribe, considera la Red una oportunidad de acercarse a otros países con experiencias que pueden ser útiles a la región de Caribe. "En Caribe ha habido avances interesantes y lecciones aprendidas que van a ser compartidas y así fomentar un espacio de intercambio", señaló. 

Desde República Dominicana, Mariella Ortega agregó que los desafíos de cada país pueden ser apoyados por las experiencias regionales. "Este es un espacio sumamente maravilloso y espero compartir mis experiencias y aprender de ustedes, escuchando a los colegas de la región". 

Los países también hablaron acerca de sus necesidades específicas, como el caso de Costa Rica. El representante de dicho país, Martín Salazar, del gobierno local, destacó como una de las prioridades comprender cómo manejar la relación entre la agricultura familiar y la alimentación escolar.

Hugo Tintel, del programa de alimentación escolar de Paraguay, comentó que la conexión entre las naciones promovida por la RAES durante la pandemia fue decisiva para desarrollar una estrategia para afrontar la crisis sanitaria. "Fue un espacio muy importante de comunicación virtual que nos permitió repensar el potencial de esta Red para las políticas de alimentación escolar, repensar la calidad y la cobertura de la AE. Es un foro muy importante". 

Shaun Baugh, en representación del Caricom, comentó de la importancia de ser parte de la Red para acompañar los avances que la región ha logrado en la alimentación escolar. "Queremos aprender experiencias nuevas y compartir las nuestras. Queremos participar y difundir la Red en la región, estamos muy contentos de ser parte de eso".  

Nacimiento de la RAES

La Red de Alimentación Escolar Sostenible, la RAES, surgió a mediados del 2018 como una respuesta del gobierno brasileño al Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Nutrición (2016-2025), promulgado por la Asamblea General de la ONU, en 2016, después de las recomendaciones de la II Conferencia Internacional de Nutrición, en Roma, en 2014.

El Decenio registra el compromiso de los líderes mundiales en establecer políticas nacionales direccionadas a la erradicación del hambre y de la malnutrición, buscando la transformación de los sistemas alimentarios en favor de dietas nutritivas y del acceso a alimentos saludables para todas las personas.