Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Investigación, tecnologías, extensión rural y organización productiva: una combinación que ha fortalecido la agricultura familiar de algodón en Paraíba

Durante la misión técnica del proyecto +Algodón, FAO/ONU y ABC/MRE visitaron iniciativas que han contribuido a la seguridad alimentaria y la generación de ingresos para las familias algodoneras de la región.

Brasilia, 29 de agosto de 2022 - “El algodón significa seguridad alimentaria para muchas familias que dependen de este cultivo para el acceso económico a los alimentos. Y el algodón también significa identidad regional”, dijo Rafael Zavala, Representante de la FAO en Brasil durante su visita a la ciudad de Campina Grande, en Paraíba, para conocer las experiencias de producción de algodón en la agricultura familiar, tecnologías, innovaciones y buenas prácticas de extensión rural desarrollados para este sector. 

Durante tres días, del 11 al 13 de agosto, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO/ONU) y de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) participaron de una misión en el ámbito del proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón. 

El proyecto +Algodón integra las acciones del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y es ejecutado conjuntamente por la FAO/ONU y ABC/MRE, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la cadena algodonera latinoamericana. Moviliza una red regional de más de 90 instituciones del sector público y privado que unen esfuerzos para fortalecer la cadena del algodón. 

Durante la visita, Zavala señaló oportunidades para la agricultura familiar de algodón, incluido el enfoque en nichos de mercado como la producción de algodón orgánico. “Tenemos excelentes experiencias no solo en la producción de algodón, sino también en telas para los mercados de la moda”. El Representante de la FAO en Brasil también afirmó que para lograr el éxito se necesitan políticas públicas intersectoriales de apoyo al pequeño agricultor. 

Representantes de FAO/ONU y ABC/MRE visitaron las instalaciones de Embrapa Algodón en Campina Grande, donde conocieron máquinas e implementos agrícolas desarrollados para el cultivo de algodón en pequeña escala. Entre los equipos presentados se encontraban cultivadores para preparación de suelos adaptados para pequeñas propiedades, una sembradora adaptada para el cultivo de semillas de algodón orgánico y una miniplanta para el procesamiento de algodón. Una de las principales contribuciones de Embrapa Algodón al proyecto fue el desarrollo de un prototipo de cosechadora de algodón de una línea, especialmente adaptada para uso en la agricultura familiar algodonera. La máquina fue probada en Brasil en 2020 y, este año, fue llevada a Paraguay para demostraciones y pruebas de campo. Los investigadores que acompañan al proyecto en los países socios también evaluaron la participación de la institución en esta cooperación a lo largo de sus nueve años. 

Cecília Malaguti, responsable de cooperación Sur-Sur con organismos internacionales de ABC/MRE, dijo que “Embrapa es la institución brasileña que tiene la mayor demanda y presencia en nuestra cooperación técnica en la cadena del algodón”, evaluando que el desarrollo de máquinas es una tecnología que podría cambiar la vida de los agricultores familiares en América Latina y África. Destacó el componente de mecanización del proyecto +Algodón, que es posible gracias a la contribución de Embrapa Algodón como socia en esta iniciativa de cooperación. Malaguti evaluó que las tecnologías desarrolladas para América Latina también podrían ser compartidas con países africanos. 

Para el jefe general de Embrapa Algodón, Alderi Araújo, “con las tecnologías desarrolladas o mejoradas en el ámbito del proyecto, podemos contribuir a reducir el esfuerzo de los pequeños productores y aumentar la productividad para viabilizar la producción de algodón en el semiárido brasileño y en otros países miembros de esta cooperación”, dijo. 

Rafael Zavala destacó que el compromiso con la agricultura familiar presente en el proyecto +Algodón es un gran ejemplo para América Latina, destacando la importancia de continuar con esta “asociación exitosa entre FAO, ABC y Embrapa para el desarrollo de la región. La cooperación cambia la vida no solo en Brasil, sino en el mundo”, dijo. 

Agricultura familiar algodonera 

Durante la visita técnica, el grupo conoció el trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de la Región Semiárida, del Ministerio de Ciencia y Tecnología (INSA/MCTi); conoció la iniciativa “Algodão Paraíba”, implementada en el municipio de Ingá para potenciar el desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón de la agricultura familiar, no solo con foco en la producción, sino también en la moda sostenible. También se realizó una visita al instituto “Casaca de Couro”, una experiencia de integración público-privada para el cultivo, procesamiento y comercialización del algodón desde pequeños productores locales para importantes marcas nacionales de ropa. 

Adriana Gregolin, coordinadora del proyecto +Algodón en FAO/ONU, evaluó positivamente la misión como una oportunidad para conocer experiencias desarrolladas en Paraíba, especialmente en Campina Grande, que son referencias e inspiraciones para el desarrollo del proyecto. La coordinadora reconoció la importancia del apoyo de las instituciones de investigación y Asistencia Técnica y Extensión Rural de Brasil, como la Empresa de Investigación, Extensión Rural y Regularización de Tierras de Paraíba (Empaer-PB), a las instituciones de extensión en los países socios. “Sin alianzas, las acciones no suceden. Nosotros en FAO y ABC estamos logrando resultados exitosos en los países de América Latina porque la relación se basa en la asociación, la colaboración, la cooperación”. 

En campo se visitaron zonas de cultivo de algodón, donde también se destacó el papel de la ATER que desempeña Empaer-PB, así como el trabajo desarrollado por una organización de mujeres productoras y artesanas de algodón, que comercializa productos orgánicos y agroecológicos de la Red Borborema de Agroecología, en el municipio de Remígio, agregando valor a sus productos y mejorando la calidad de vida de las familias. 

Proyecto +Algodón

El proyecto +Algodón funciona desde 2013 con el objetivo de promover sistemas de producción sostenibles e inclusivos, desde una perspectiva integral de la cadena de valor del algodón para promover el desarrollo rural, promover la agregación de valor, el comercio justo y la promoción del sistema agro-textil-confección. Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú participan como países socios. 

Por medio del proyecto, se generan oportunidades para el intercambio de conocimientos y experiencias entre Brasil y los países, promoviendo el acceso a los mercados, fomentando las innovaciones tecnológicas y la gestión agrícola, desde una perspectiva de sistemas agroalimentarios, donde los sistemas de producción diversificados contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias algodoneras en los territorios más vulnerables.