Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Digitalización y trazabilidad fueron los temas presentados por el proyecto +Algodón en la VI Cumbre Cooperativas Américas

El proyecto presentó el piloto de trazabilidad del algodón con tecnología blockchain.

Foto: Claudio Santi/FAO

Santiago de Chile, 03 de noviembre del 2022 - El proyecto +Algodón participó de la VI Cumbre Cooperativas de las Américas, que se llevó a cabo del 24 al 27 de octubre, en la ciudad de Asunción, Paraguay, durante el panel “ODS 12: las cooperativas para sistemas alimentarios sostenibles”, el 26 de octubre. Realizado desde el 2009, el evento busca construir acuerdos y compromisos políticos, destinados a promover cambios que impacten en las organizaciones cooperativas y sus comunidades. 

El proyecto +Algodón es una iniciativa de cooperación sur-sur trilateral implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y siete países socios: Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Haití, Perú y Paraguay. 

Con el tema, “Digitalización y trazabilidad de la cadena de valor del algodón”, la asistente ejecutiva del proyecto +Algodón, Ingrid Zabaleta, presentó una de las iniciativas apoyadas por el proyecto: el piloto de trazabilidad del algodón con tecnología blockchain. 

La iniciativa innovadora en la región se desarrolló para trazar el algodón Pima que le suministró la cooperativa peruana Costach a la empresa Creditex, directamente desde la desmotadora en la región de Piura. Este piloto posibilitó conocer las prácticas sostenibles de las agricultoras y agricultores familiares que cultivan la fibra, así como de la industria textil- confecciones. 

Como uno de los logros de este piloto, Zabaleta hizo relieve a la certificación y la trazabilidad de la semilla a la prenda “como base para la inserción del algodón peruano pima en mercados certificados, así como una oportunidad para la inclusión socio productiva de la agricultura familiar en la cadena de valor del algodón y la transformación digital del rural”, señaló. 

Panel

El panel también contó con la participación de otros integrantes de la Oficina Regional de la FAO. Ignacio Moncayo, de la Agenda de Asociatividad y Cooperativas, expuso sobre las cooperativas y su rol en la transformación de los sistemas agroalimentarios. “Es importante fortalecer los ecosistemas asociativos y cooperativos para promover el emprendimiento colectivo en el mundo rural”, destacó. Moncayo indicó que es necesario alentar una mayor articulación de actores públicos y privados. 

A su vez, Sara Granados, asesora en temas de sostenibilidad y sistemas alimentarios, describió diversas acciones llevadas a cabo por la FAO, principalmente con gobiernos locales, destacando la importancia de la gobernanza, la innovación, la comercialización por medio de circuitos cortos y la participación ciudadana. 

El panel se enmarcó entre las actividades de la alianza con la Oficina Regional de la FAO para America Latina y el Caribe, dando ejecución y continuidad concreta al acuerdo marco firmado a nivel mundial entre la Alianza Cooperativa Internacional y la FAO como parte de la Estrategia de FAO para las alianzas con los actores del Sector privado 2021-2025, ejecutado para la Región de America Latina y el Caribe a partir desde 2018.