Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Países intercambian experiencias y conocimientos acerca de los marcos normativos en alimentación escolar

Durante el webinar fueron presentados casos exitosos de Brasil, Ecuador y Guatemala.

Brasília, Brasil, 6 de marzo de 2024 – Más de 80 participantes entre gestores y técnicos de alimentación escolar de diversos países de América Latina y el Caribe conocieron un poco más acerca de los marcos legales en alimentación escolar y su importancia para fortalecer esa política y favorecer el derecho humano a la alimentación adecuada de millones de estudiantes en la región. 

La Representación de FAO en Ecuador, Colombia y El Salvador, en el marco de la Coalición Alimentaria (Food Coalition), con apoyo de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), promovieron el 1 de marzo el webinar regional para intercambio de experiencias en legislación sobre alimentación escolar – AE y sobre el derecho humano a la alimentación en escuelas. La actividad es parte de una serie de tres seminarios virtuales sobre temas relacionados a la política de alimentación escolar. 

El próximo y segundo seminario virtual será el día 21 de marzo, organizado por la FAO y el gobierno de El Salvador, y tratará de compras públicas a la agricultura familiar para la alimentación escolar.

La RAES es una red creada por el Gobierno de Brasil, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), con apoyo de la FAO, y actúa junto a los países de América Latina y el Caribe en favor de promover acciones y estratégias de fortalecimiento de los programas de AE, como el diálogo sobre gobernanza de los PAE, el intercambio de experiencias entre países, el desarrollo de capacidades y la difusión de informaciones.

En la apertura del webinar, el coordinador de la Coalición Alimentaria, Vincenzo Cursio, destacó la importancia del intercambio de estrategias y experiencias como motor de colaboración y progreso, especialmente en el abordaje de desafíos concretos en las cadenas de suministro alimentario para lograr cambios estructurales.

A su vez, Erika Zárate, oficial de programas en FAO Ecuador, resaltó el valor de la alimentación escolar como una política multisectorial que puede ayudar a los países a alcanzar sus objetivos en diversas áreas. El oficial de nutrición de la FAO, Israel Ríos, subrayó el rol clave de los marcos legales en la garantía del derecho humano a una alimentación adecuada, instando a un compromiso amplio para avanzar hacia acciones concretas en esta área.

La consultora jurista internacional de la FAO, Imahue Muñoz, ofreció una visión detallada sobre las legislaciones relacionadas con la alimentación escolar y la nutrición, explicando los elementos fundamentales que forman parte de una ley de alimentación escolar como los objetivos, el alcance, los principios rectores, la nutrición y el entorno alimentario, así como la inclusión de mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas, las compras públicas y la asignación presupuestaria.

La experiencia de ejecución bajo marcos normativos de AE en tres países

Durante el webinar fueron presentados los casos de tres países: Brasil, Guatemala y Ecuador. Por parte de Brasil, Renata Mainenti, del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) del FNDE, destacó la relevancia que tienen los marcos normativos para el fortalecimiento de la política de alimentación escolar en el país, caracterizado pela universalidad y por beneficiar a más de 40 millones de estudiantes de las escuelas públicas.

La técnica explicó que, desde el año 2009, está establecido por ley que al menos el 30% del valor de los recursos del PNAE deben invertirse en la compra directa de productos de la agricultura familiar para alimentación escolar, lo que fortalece el desarrollo territorial local y a la vez ofrece alimentos frescos, sanos y saludables a los estudiantes. Mainenti también reforzó el compromiso continuo de la Cooperación Internacional Brasil-FAO para fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias.

Desde Ecuador, Gabriel Casañas, subsecretario de administración escolar del Ministerio de Educación, detalló la Ley de Alimentación Escolar del país y el rol clave del comité interinstitucional de alimentación escolar en su implementación, facilitando la interacción continua entre las entidades involucradas y la promoción de acciones de EAN. Casañas subrayó como oportunidades en Ecuador la incorporación de proveedores territoriales de la agricultura familiar e identificó desafíos, como las limitaciones tecnológicas y financieras que afectan la capacidad de suministro de alimentos de manera continua por los pequeños agricultores.

En representación de Guatemala, Regina Sosa, de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, del Ministerio de Educación (Mineduc), destacó como la implementación de la metodología de Escuelas Sostenibles ha catalizado la aplicación efectiva de la Ley de Alimentación Escolar en su país, fortaleciendo así esta política a nivel nacional. La metodología fue desarrollada en Guatemala con el apoyo de la Cooperación Internacional Brasil-FAO. Según Sosa, la ley ha contribuido significativamente a alcanzar metas como la ampliación de la cobertura estudiantil hasta lograr la universalidad. Además, resaltó que el asesoramiento técnico y el acompañamiento en el proceso de elaboración de la ley y su reglamento fueron muy importantes.

La coordinadora del proyecto regional de alimentación escolar de la Cooperación Internacional Brasil-FAO, Najla Veloso, destacó la importancia de dialogar sobre estos temas y de conocer las experiencias de otros países, mencionando el papel de la metodología de Escuelas Sostenibles, a partir de sus seis componente claves: articulación intersectorial, participación comunitaria, menús adecuados y saludables, educación alimentaria y nutricional, mejoría de la infraestructura de cocinas y comedores y las compras públicas a la agricultura familiar. “Esta metodología ha generado evidencias técnicas y políticas y fortalecido la política de alimentación escolar en los niveles regional y nacional de cada país”.