Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Chile inicia implementación de metodología internacional Escuelas Sostenibles

Gracias al desarrollo de una iniciativa piloto en la isla de Chiloé, el país reafirma su compromiso con fortalecer los programas y políticas de alimentación escolar.

7 de marzo de 2024 - Chile se sumó esta semana a un grupo de 14 países de América Latina y el Caribe en la implementación de la metodología de Escuelas Sostenibles, creada en 2012 por la Cooperación Brasil-FAO y países participantes. El lanzamiento de la iniciativa chilena se anunció durante la ceremonia de inauguración del año escolar en el Liceo Bicentenario Insular de Achao en la isla de Quinchao (Chiloé) junto a representantes de la FAO, autoridades locales y de la comunidad escolar. 

La intervención nacional comenzó este mes en las comunas de Curaco de Vélez y Achao, en Chiloé, tras un diagnóstico llevado a cabo sobre el estado nutricional de cerca de 500 estudiantes y sus familias en esta localidad durante el 2023.  El proyecto es desarrollado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, a través del programa Envejecimiento Activo, y en colaboración con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad de Quinchao y el Liceo Bicentenario Insular de Achao.

Además cuenta con el apoyo de la Representación en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cooperación Internacional Brasil-FAO, quien ha creado esta metodología hace más de 10 años. La metodología de Escuelas Sostenibles fue creada a partir de la premisa de que las escuelas son espacios privilegiados de convergencia comunitaria y que el desarrollo social y económico de una ciudad está asociado a la inclusión educativa. Hasta ahora, ya hay más de 23 mil escuelas con esta metodología en 14 países de la región. 

La metodología de Escuelas Sostenibles busca generar experiencias prácticas y evidenciar los desafíos y potencialidades de cada país, con miras a promover el escalonamiento de estas experiencias a la política de alimentación escolar. Nos alegra observar que Chile avanza en esta línea de acción, cuyos conocimientos obtenidos inspirarán a otros países. Este es el gran valor del trabajo en red”, comentó Najla Veloso, coordinadora del proyecto agenda regional de alimentación escolar sostenible de FAO en América Latina y el Caribe, llevado a cabo conjuntamente por ABC, FNDE y FAO. "Valoramos y felicitamos por la iniciativa y por el trabajo colaborativo de los actores académicos, del Liceo  y del gobierno de Chile en la implementación de esta metodología”, añadió. 

La iniciativa es parte del compromiso de Chile tras su incorporación a la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), en mayo de 2023. La RAES es una estrategia de cooperación internacional, llevada a cabo por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la FAO, de la cual 26 países de América Latina y el Caribe ya han participado de acciones. Su objetivo es fortalecer las políticas de alimentación escolar en la región, con el fin de brindar asistencia técnica a los países en la implementación y reformulación de sus programas de alimentación escolar, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada. 

Desde Junaeb señalaron “que trabajamos siempre resguardando una alimentación sana, equilibrada y nutritiva para nuestros beneficiarios, y la colaboración con RAES apunta en esa dirección. En ese contexto, valoramos la implementación de espacios como Escuelas Sostenibles, donde las comunidades y especialistas de distinta índole se unen para enfrentar desafíos alimentarios y contribuir al desarrollo local”.

Por su parte, el alcalde de Quinchao, René Garcés, dijo que “el trabajo en la comuna marca un hito nacional e internacional que traerá grandes logros gracias al esfuerzo de tantos actores alineados para trabajar con la alimentación saludable”. Garcés subrayó la necesidad de tener datos concretos para evaluar la iniciativa en el tiempo y determinar resultados. “Esta iniciativa de escuelas saludables y sostenibles se está llevando a cabo en 14 países del mundo. Agradezco a todos los que hacen posible que esto suceda. Desde el Liceo Insular de Quinchao, daremos un ejemplo para otras regiones y países”, aseguró la autoridad comunal. 

En tanto, el director del Liceo Bicentenario Insular de Achao, Osvaldo Ruiz,  destacó el rol de la educación para promover cambios y preparar a los jóvenes para un mundo cada vez más tecnológico, agradeciendo el esfuerzo de todas las instituciones en esta iniciativa y la confianza: “Nos sentimos privilegiados en ser una institución educativa donde podemos ejecutar este piloto de escuelas saludables y sostenibles. Agradecemos la confianza de todas las instituciones. Esto va a ser vital para tener estudiantes más saludables, sin enfermedades crónicas que afecten la vida de todos”.

Las acciones en Chile
En 2023 se realizó un diagnóstico en las comunas de Curaco de Vélez y Achao, ubicadas en la isla de Quinchao de Chiloé, para caracterizar el estado nutricional, conductas y prácticas en alimentación, actividad física, cuidado del medio ambiente y aspectos socioculturales de la alimentación de estudiantes. La iniciativa fue llevada a cabo por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, con el apoyo del programa Envejecimiento Activo. 

El programa Envejecimiento Activo busca generar cambios en los estilos de vida de las comunidades. Programas como este que articulan el sector público y privado son los que generarán cambios en un corto plazo en la salud de los chilenos”, explicó el doctor Miguel Luis Berr, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. 

La encuesta con 457 estudiantes reveló que el 57.6% de los estudiantes presentaban exceso de peso, con un 25.5% con sobrepeso y un 32.1% con obesidad, cifras superiores a las estadísticas nacionales de 2022. Se observó que los estudiantes de enseñanza básica mostraron mayor proporción de malnutrición por exceso, con un 83.3% en primero básico, cifra superior al promedio nacional del 53.6% en 2022.

En cuanto a la alimentación durante la jornada escolar, se observó que el 11% de los estudiantes señaló almorzar doble, en el colegio y en la casa, y el 13,1% tiene esta misma práctica en el desayuno. El 71,1% de los y las estudiantes dispone de dinero para comprar alimentos durante la jornada escolar, donde la mayoría compra bebidas y jugos con azúcar (52,9%). En las colaciones traídas desde el hogar predominan alimentos más saludables, como las frutas.

Considerando el diagnóstico, la doctora Nelly Bustos, del INTA, y el profesor Moisés Sandoval, en conjunto con la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Insular de Achao, desarrollaron un modelo de intervención de colegio saludable y sostenible que pueda ser piloteado en Achao en miras de replicarse a nivel país. El trabajo está basado en la iniciativa de Escuelas Sostenibles. Con base en este diagnóstico, en el año de 2024 se lleva a cabo la intervención en el Liceo Bicentenario insular de Achao. 

Por su parte, el director del INTA, Francisco Pérez, destacó la importancia de generar métricas y datos a partir de esta experiencia, resaltando la relevancia del acuerdo y acciones conjuntas que se llevarán a cabo en la isla. “Este proyecto tiene como objetivo generar información, impacto y cambio social. Es una sinergia sumamente importante”, indicó.