Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Costa Rica será sede de encuentro acerca de las acciones gubernamentales de compras públicas a la agricultura familiar en los países de la región

Los representantes de los países presentarán sus experiencias en iniciativas o programas piloto que desarrollan y discutirán orientaciones para la mejora de las políticas públicas en este tema.

Foto: Ubirajara Machado/@MDA

San José, 03 de septiembre de 2014 - Las iniciativas de compras públicas a la agricultura familiar contribuyen a la seguridad alimentaria como un importante aporte a los programas estatales de asistencia alimentaria y contribuyen a la mejora de los ingresos de los agricultores. Además, posibilitan las conductas alimentarias más saludables, siendo un factor clave en la lucha contra la malnutrición, y componente fundamental de estrategias de seguridad alimentaria.

Para discutir el tema de compras públicas a la agricultura familiar, días 4 y 5 de septiembre, en la ciudad de San José, en Costa Rica se realizará un taller regional con expertos. Al final del encuentro se consolidará un documento con orientaciones a los agentes públicos dirigido a la mejora de este tipo de iniciativas.

Participarán del taller regional de expertos "Programas de Compras a la Agricultura Familiar en América Latina" profesionales de entidades públicas de los países donde que se están implementando iniciativas o programas de compras estatales o de países que han manifestado la voluntad política de implementarlos.

El taller regional de experto integra las actividades del proyecto de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el marco de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Programa

Durante los dos días del taller, se presentarán y discutirán temas como el estado de las compras públicas en la región, los aspectos legales y normativos de estos programas y el marco general de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, los aspectos presupuestarios, los modelos de gestión, entre otros.

También será presentado el "Plan de Combate a la Pobreza e Inseguridad Alimentaria" y su relación con las compras públicas de la agricultura familiar en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Iniciativas y pilotos en los países

Los gobiernos de los varios países de la región han desarrollado programas piloto de compras públicas, así como marcos legales (decretos y leyes) para asegurar la adquisición por parte del estado, de alimentos de la agricultura familiar. En algunos casos, estos programas están vinculados a sus iniciativas o programas de alimentación escolar.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrolla múltiples acciones de apoyo a programas de compras de la agricultura familiar en los países, por medio de la asistencia del Cooperación Internacional llevada a cabo por el gobierno de Brasil y la FAO.