Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO

Taller subregional para Sudamérica discute la extensión rural y la asistencia técnica con enfoque de género

La actividad cuenta con la participación de las representantes de las diferentes instituciones de género o de extensión rural.

Las contribuciones de este taller sumadas a las generadas en el taller subregional de Centroamérica, realizado en septiembre pasado en Guatemala, serán insumos para para enriquecer el estudio regional que la FAO publicará al final de año. Foto: Maximiliano Valencia/FAO

Santiago de Chile, 27 de octubre de 2014 - Para compartir e intercambiar las experiencias de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) con enfoque de género en Sudamérica e identificar caminos para reducir las brechas que persisten en la región acerca de este tema, se realiza hoy y mañana (28) el "Taller Subregional sobre Asistencia Técnica y Extensionismo Rural con Enfoque de Género".

El evento cuenta con la participación de representantes de las diferentes instituciones gubernamentales de género o de extensión rural de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, representantes de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) de Mercosur y de la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (Relaser), así como de organismos internacionales como CEPAL y representantes de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales de mujeres.

Durante la apertura del evento, la Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley, destacó la importancia de estos dos días de trabajo para la generación de nuevos conocimientos, para el fortalecimiento del trabajo en conjunto y la discusión de nuevas políticas públicas relacionadas al tema de género y extensión rural.

El taller es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno de Brasil, por medio del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y su proyecto que trabaja el fortalecimiento del dialogo entre FAO, gobiernos y sociedad civil.

Estudio regional

Las contribuciones de este taller sumadas a las generadas en el taller subregional de Centroamérica, realizado en septiembre pasado en Guatemala, serán insumos para para enriquecer el estudio regional que la FAO publicará al final de año.

Además, las conclusiones de estos talleres también serán relevados durante la Conferencia Regional de las Mujeres en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, que se realizará en Brasil, en noviembre del 2014. Con estos aportes, se elaborarán propuestas en el marco de la CELAC para insertar el enfoque de género en las políticas públicas de ATER en la América Latina y el Caribe.